Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL COLMO DE LOS COLMOS! Petroleros en Colombia ganan el doble que en Venezuela

Hace cinco años Venezuela figuraba como la nación petrolera de América Latina con la mejor remuneración para sus trabajadores del sector de hidrocarburos. La situación cambio al cierre del año pasado: ahora es el país de la región con los sueldos más bajos en su principal industria. El salario anual de un petrolero venezolano esta 30,8% por debajo de lo que se ganaba en 2009, lo que propicia la emigración no solo de profesionales de la ingeniería, sino también de técnicos y obreros especializados, principalmente hacia Colombia. 

Trabajador Petrolero EcoPetrol Colombia Petroleo

El estudio de la consultora Hays Oil & Gas muestra que entre 2009 y 2013 el salario promedio de un trabajador en Venezuela disminuyó de 72.300 a 50.000 dólares anuales, cifras calculadas a las tasas de cambio de esos años: 2,15 y 6,30 bolívares por dólar, respectivamente. Pese a las mejoras de sueldos otorgadas por Petróleos de Venezuela, el deterioro del ingreso responde sobre todo a la devaluación de 193% ocurrida en esos períodos, reseñó NotiTarde.

La situación es contraria en el caso de Colombia, que no era tomada en cuenta en estos estudios. Ahora se destaca como el país latinoamericano con los mejores salarios en el sector petrolero y el octavo en el ámbito mundial. Al cierre del año pasado su remuneración promedio anual alcanzó 100.300 dólares, una cifra que duplica a la de Venezuela.

Datos de la empresa Ecopetrol indican que en la expansión de la refinería de Cartagena trabajan 17.664 personas, de las cuales entre 6% y 7% es extranjera y por lo menos 600 son venezolanos que trabajaron directa o indirectamente en las plantas de Amuay, Cardón o El Palito.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top