El superintendente del Seniat, José David Cabello, señaló que se trata de una bebida popular que el pueblo consume y que por lo tanto no estará incluida en las reformas de las alícuotas de impuestos como si lo está el vino y otras bebidas alcohólicas. Recordó que el impuesto al vino pasará del 15 al 35 % mientras que otras bebidas que no incluyen la cerveza pasará del 20% al 50%. Asimismo, justificó las reformas que se realizaron a 28 leyes económicas en el marco de la Habilitante, ya que a su juicio fueron creadas para proteger al capitalismo. Dijo que los cambios buscan reorganizar el tema fiscal y tributario en el país.
Cabello explicó que uno de los textos legales modificados fue el Código Orgánico Tributario. Reiteró que los contribuyentes que posean ganancias superiores a las 120 mil unidades tributarias no tienen excusa para cancelar, o que no posean “los libros de contabilidad al días, para que evadan los controles fiscales”. Recordó que al sector financiero se le eliminó el ajuste por inflación, “lo que son los bancos, seguros y reaseguros”, reseñó el portal de La Verdad.
El pueblo chavista rojito le exige a @nicolasmaduro, aumenta todo, pero con la cerveza y los caballos NO te metas y la SABANDIJA acepta ….
— InformadorVeraz (@InformadorVeraz) November 20, 2014
https://twitter.com/hastaeLgorro/status/535246992193376256
Que los impuestos nuevos no se le aplican a la cerveza porque las medidas no afectan al pueblo… Si el pueblo quería tomar otra cosa… Bue
— Daniel Martinez (@DanielMartinezD) November 19, 2014
Ah, le subieron el impuesto a todo menos a la cerveza. Para que vean que este gobierno sí conoce a su pueblo.
— Marianne Díaz Hernández (@mariannedh) November 19, 2014
https://twitter.com/ferminmittilo2/status/535195973300260865