Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SIN COMENTARIOS! Gobierno promete “récord de producción” en petroquímica nacionalizada

El Gobierno de Venezuela puso hoy en funcionamiento la planta de urea y amoníaco Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), nacionalizada por el Estado en 2010, y que desde ahora se llamará Complejo Petroquímico Hugo Chávez. “Hoy vamos a inaugurar el complejo petroquímico que nos va a llevar a niveles récord de producción, que va a aumentar (…) 367 % la producción de nuestro país de toneladas métrica de amoníaco”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante un acto de Gobierno.

sector-petroquimico

Según el mandatario, con esta planta Venezuela pasará de producir 180.000 toneladas métricas de amoníaco, a 680.000 toneladas métricas, y en el caso de la urea, aumentará en 310 % la producción con 770 toneladas métricas al año. “Este es el complejo petroquímico más grande que tiene América Latina y el Caribe”, añadió. El nuevo complejo petroquímico tiene una inversión de 2.437 millones de dólares, dijo el ministro de Petróleo venezolano, Asdrubal Chávez, desde el Complejo ubicado en Morón, una ciudad costera ubicada en el norte del país petrolero.

Fertinitro fue nacionalizada por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), el 10 de octubre de 2010, durante el transcurso de su programa dominical “Aló Presidente”. Chávez explicó entonces que el procedimiento obedecía al desarrollo de las políticas agrarias nacionales y al impulso del “Plan de Soberanía Agroalimentaria”. El entonces ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, calificó el proceso como “un elemento fundamental” para superar el “modelo rentista petrolero” que vive el país.

La petroquímica mantenía como socios mayoritarios al Estado venezolano con 35 % de las acciones (manejadas a través de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), seguido por la estadounidense Koch con otro 35 % y la italiana Snamprogetti con 20 %, según la agencia estatal venezolana AVN.

Ese mismo año, Chávez ordenó la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, y de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos, reseñó Hola Ciudad.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend