Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL CUENTO DE NUNCA ACABAR! Maduro: Simadi busca “combatir el dólar paralelo”… ¿Así como SICAD?

Definitivamente, este cuento no es nada nuevo. Se ha vuelto común escuchar a voceros del gobierno de Nicolás Maduro anunciando nuevos proyectos para derrotar el “dólar paralelo”, sin embargo estas promesas que se originaron desde el 2013, continúan sin ser cumplidas.

Hace solo horas anunciaron la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Durante el acostumbrado programa semanal, “En Contacto con Maduro” el primer mandatario señaló que este nuevo sistema cambiario “está construido para garantizar el crecimiento económico“, publicó El Venezolano.

Nicolas-Maduro-señala-ordena-1

En el video que verán a continuación, Maduro expresó que  “Sicad ha funcionado bastante bien, ahora va a funcionar mejor, en algún momento se moverá para abajo tan bien, debe estar cubriendo entre  un 20% y 25% del mercado”.

A partir del minuto 2:50 expresó “había que reconocerlo, desde una oficina de un prófugo de la justicia en Miami a través de un Twitter fijaban el precio del llamado dólar paralelo, se acabó, se te acabó el negocio y se te va acabar la libertad también bandido, porque te vamos a traer en extradición, tú vas a ver”.

Vea también:

¡FRACASO TRAS FRACASO! Venezuela anunció su SEXTO sistema cambiario en 12 años de control de divisas

¡DE LOS CREADORES DE CADIVI Y SICAD 1 y 2! Llega Simadi, nuevo sistema cambiario que legaliza el paralelo

Promesas del 2013

En marzo del 2013, Maduro creó un “método alternativo de asignación de divisas”, bautizado como Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), con el propósito de “tumbar el dólar paralelo”.

En sus declaraciones del 21 de marzo expresó “ese perverso dólar paralelo que nosotros vamos a pulverizar (…) lo vamos a someter, le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo”. Recalcó que en los primeros cuatro días del Sicad bajó cuatro puntos el precio del dólar en el mercado negro.

Para el mes de octubre del mismo año, el para entonces,  vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez  se comprometió a “acabar con el mercado paralelo de divisas”.

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de  Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que este elemento perturbador “tiene sus días contados”. Al tiempo que insistió “que esto no es un problema de falta de divisas, hay suficientes recursos para satisfacer nuestro consumo normal”.

2014: lanzamiento del Sicad II

El 20 de febrero de 2014 en cadena nacional de radio y televisión y con la firma de la tercera Ley Habilitante, Maduro anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II).

“Nuestro objetivo es buscar estabilizar, regularizar y sanear el sistema cambiario venezolano y bueno vamos a ir buscando los puntos de su estabilización”, expresó Maduro.

Ese mismo día, Ramírez señaló que el Sicad II comenzaría a operar el lunes 24 de marzo, recalcó después del segundo minuto, que este nuevo sistema que va a complementar nuestro sistema cambiario y que va a derrotar el dólar paralelo”.

Más pronto que tarde dijo que el Sicad II no había funcionado como se esperó.

En junio de 2014, durante la transmisión de “En Contacto con Maduro”, el jefe de Estado, admitió después del minuto 2:55, que “el Sicad II no ha funcionado también como aspiro”, incluso aseveró que en la escala del 1 al 10 este sistema tendía un “dos”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend