La jueza Susana Barreiros declaró culpable al opositor Leopoldo López de incitación a la violencia, asociación para delinquir, incendios y daños en grado determinador, y lo condenó a 13 años 9 meses y 7 días de prisión en la cárcel de Ramo Verde.
Con casi dos horas de retraso la funcionaria llamó a las partes a oír el veredicto con el que el líder opositor fue condenado a la pena máxima. El dirigente enfrentó un juicio de 18 meses debido a su participación en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
La audiencia, que duró más de 9 horas, negó al opositor la posibilidad de presentar un video en el que mostraba elementos que podían contribuir a su defensa, pese a ello su esposa Lilian Tintori y militantes de la oposición lo difundieron , a petición suya a través de las redes sociales.
De la maratónica jornada, López, sólo tuvo la palabra durante un lapso de dos horas 45 minutos.
López de 44 años deberá cumplir la sentencia en la cárcel donde desde hace más de un año permanece recluido luego de que el 14 de febrero del año pasado se entregara voluntariamente a la justicia venezolana en la Plaza Brion de Cracas.
Irregularidades en el proceso
La defensa de López alegó que a lo largo de las 71 audiencias del proceso se presentaron diversas irregularidades, además de que todas se celebraron a puerta cerrada . Añadieron que el juicio se había tornado en base a la posición política del opositor.
Durante el proceso la parte acusadora presentó 163 testigos que declararon en contra del opositor, sin embargo a la defensa se le impidió la presentación de pruebas y testigos.
También sostuvo en varias ocasiones que los testigos del Ministerio Público, que fueron los únicos aprobados por la juez, declararon que López hizo varios llamados a la protesta pacífica.
Información de La Razón.