La Universidad de Chile está envuelta en un escándalo tras conocerse que fue aprobada dos tesis que, según las denuncias, parecen estar a favor de la pedofilia.
«Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo» y «El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo», son los títulos de trabajos de investigación universitaria que buscan justificar el abuso sexual infantil y que generaron gran rechazo.
Es vergonzoso, es aberrante, es repugnante e incomprensible que la Universidad de Chile avale una tesis como esta. Acá la teoría es justificación para relativizar, romantizar y justificar la pedofilia. Esto es gravísimo, atenta y violenta a nuestrxs niñxs. No debe quedar así. pic.twitter.com/HtUWTLIWOS
— Lorena Pizarro Sierra (@LorenaPizarroS) December 27, 2022
El primer texto se publicó en el año 2016, pero no fue sino hasta ahora que causó gran estupor en las redes sociales, pues se viralizó el segundo, que es más reciente, y ambos salieron a la luz generando fuertes críticas.
Recopilación de las tesis sobre pedofilia que fueron aprobadas por la Universidad de Chile (@uchile ) y que permitieron que pedófilos estén haciendo clases a niños en Santiago. (Esto es lo que se sabe hasta el momento, podrían haber más) pic.twitter.com/jYsUfcbAf7
— Luna (@lunayornalista) December 26, 2022
La investigación «Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo», tuvo como tutora a la profesora Olga Grau Duhart, quien se da a conocer en sus redes sociales como experta en género. Era un trabajo para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina en la Universidad de Chile de Leonardo Arce Vial, exalumno de la institución.
«La presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo», señala el trabajo.
Como buena ñoña quise leer las conclusiones de la tesis de Leonardo Arce de Pedofilia e Infante con la ilusión de un error. Pues no, es peor de lo que pensé. Que onda la U de Chile?? pic.twitter.com/RhiXxIUJOm
— Manolita (@Guerreberg) December 25, 2022
El segundo texto, «El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo», es una tesis escrita en 2020 por Mauricio Quiroz Muñoz para optar al grado de Licenciado en Educación Media.
«¿Cuál es la relación de la educación con el pedófilo? ¿Son intrínsecamente contrarios? El siguiente trabajo problematiza la figura del pedófilo en relación con la educación a partir de las reflexiones que René Schérer se hace en su texto La pedagogía pervertida (1983)», explica el trabajo.
¿Alguien me explica que está pasando en Chile y la facultad de filosofía? Ya he visto como 4 tesis con apologías a la pedofilia pic.twitter.com/98bEg0bWUV
— Señor exprópiese (@NoVive_Socialis) December 28, 2022
Respuesta de la universidad
El repudio a estas investigaciones obligó a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a emitir un comunicado.
«Consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva», señala el comunicado.
Declaración de la Facultad de Filosofía y Humanidades https://t.co/KQuNT6GWxo pic.twitter.com/PpiruQQins
— FilosofíaUchile (@filosofiauchile) December 26, 2022
Redacción Maduradas
También puede leer:
Boxeadora profesional hizo topless en una entrevista para anunciar su cuenta de OnlyFans (+Video)