Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

El éxodo de venezolanos hacia Estados Unidos se triplicó en la era chavista

En el año 2000, un año después de que Hugo Chávez asumiera el poder, 93.000 venezolanos ya habían abandonado su país con destino a los Estados Unidos. Las causas de la estampida son muchas, pero los analistas coinciden en la que la principal es la búsqueda de nuevas oportunidades.

La más reciente encuesta de American Community Survey, de la Universidad de Minnesota, muestra que la población venezolana en los EEUU se incrementó hasta las 257.807 personas.

De este total, el 54% tiene menos de 36 años y además es una población, en su mayoría, calificada. Los 166.174 venezolanos con 25 años o más de edad que viven en la nación presidida por Barack Obama tienen un nivel de educación alto, y el mayor número ha completado sus estudios universitarios, reveló la investigación de ACS.

venezuela-protesta-usa

Otro detalle interesante es que los venezolanos que han adquirido la ciudadanía estadounidense y tienen un ingreso igual o mayor a 50.000 dólares por año proporcionalmente son más que los hijos de padres venezolanos nacidos en los EEUU y que todavía no son ciudadanos.

La misma encuesta revela que el período 2000-2004 fue el de mayor movimiento migratorio de venezolanos hacia los Estados Unidos. El crecimiento durante ese lapso coincide con la crisis de abril de 2002, cuando se produjo la huelga de la industria petrolera -la más larga de la historia gremial-, y de cuyas consecuencias económicas la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) y el presupuesto gubernamental todavía no se han podido recuperar.

Ese clima convulsionado explica la “huida” de miles de venezolanos hacia el exterior, en busca de la paz y el bienestar perdidos durante esos cuatro años, según publica Diario Las Américas.

El dato de ACS que más evidencia la intención de irse de su país es que los venezolanos que accedieron a la ciudadanía estadounidense subió el 350% entre 2000 y 2012.

El estudio destaca, además, que de los 155.219 venezolanos que trabajan en los Estados Unidos, el 11% lo hace en el sector educativo y el 9%, en negocios. Y los estados que los venezolanos más eligen para vivir son Florida, Texas y California.

Fuente: Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend