Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EL MONSTRUO QUE EL RÉGIMEN CREÓ! El dólar paralelo ha subido 60% en solo cuatro meses

¿Que el Simadi iba a hacer bajar el paralelo, era la cosa? Como que no… El Sistema Marginal de Divisas (Simadi), ha ido en ascenso la última semana, y ayer nuevamente rozó los 200 Bs./$ (199,46), haciendo así que el dolar paralelo tocara un máximo en su historia al situarse en 313,50 bolívares por dólar, 60% mas que lo que valía hace cuatro meses.

Los datos oficiales, y publicados por el propio Banco Central del Venezuela (BCV), indican que la tasa “gubernamental” acumula un ascenso del 17,3% —que se traducen en 29,4 bolívares por dólar—, desde que arrancará formalmente el pasado 12 de febrero con un valor de apenas 170,03 Bs./$.

Dolar-SIMADI-tucano-Devaluacion-economia-paralelo-Maduro

En el caso de marcador “negro” la situación es muy distinta. Para la misma fecha de inicio del Simadi su precio era de Bs. 189,55 por divisa “verde” y apenas 13 días después superó, por primera vez, los 200 Bs./$.

Ayer, ocurrió lo que para muchos era impensable: llegó a los 313,50 bolívares por dólar entre febrero y mayo para así acumular un ascenso del 60,58% —unos Bs. 114,84— desde febrero.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, insistió que la tasa Simadi no permanecerá invariable como muchos piensan. Añadió que su valor seguirá subiendo si el Ejecutivo persiste en mantener varias tasas de “cambio múltiple”.

“Mientras no se tomen los correctivos necesarios, el paralelo va a seguir subiendo. Es la válvula de escape frente a los múltiples desequilibrios que sufre la economía venezolana. El sector privado recibe 60% menos dólares que hace un año”, explicó Oliveros.

Alexander González, economista y analista, explica que el “comportamiento del dólar paralelo es errático. Arrancó en febrero en 189 Bs/$ y para mediados de marzo ya estaba en 249, es decir, un salto de unos 60 Bs/$. Ya en abril estaba sobre los 280 y este mes en 300 bolívares. El método para fijar su precio es algo complicado y lo hace un portal web que supuestamente basa sus cálculos en las cotizaciones del dólar y el bolívar en Cúcuta, considerando también otras variables. Particularmente pienso que todo esto carece de sustento y análisis económico”.

El también economista Roger Chacín apunta que “la brecha entre el Simadi y el dólar negro cada vez se ensancha más. Ante la poca asignación de dólares oficiales, los sectores productivos siguen asistiendo al otro mercado porque es menos engorroso. A esto se le suma nuevas medidas como la pronta venta de vehículos en dólares, así como sucede ya con los boletos y los inmuebles. Todo esto desencadenará que el ‘negro’ siga subiendo más y más”.

Chacín recalcó que “es sumamente preocupante cómo el paralelo, de manera implícita, está ganando más terreno dentro de la economía, sobre todo en la formación de precios de cualquier producto que venga de afuera. Este tipo de distorsiones afectan el poder adquisitivo del ciudadano y disparan la inflación”.

En el sector oficialista, el diputado Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la AN, recientemente, cuestionó el comportamiento de mercado paralelo y señaló que agentes externos, desde EE UU, son los responsables de poner el precio del dólar. 

“Desde Miami ponen el valor del dólar paralelo y hay un poco de bobos venezolanos y de empresarios que salen a comprarlo de acuerdo a como lo pongan allá. El alza de la divisa no oficial se da sin ningún análisis y eso ha creado una desestabilización”, señaló.

Firmas como Ecoanalítica indican que el Simadi está entregando menos de 3 millones de dólares al día y para una economía “sedienta de dólares”. Mientras que el presidente de Un 60% subió el paralelo en cuatro meses Pdvsa, Eulogio Del Pino, ha señalado que en sistema se ofertan no más de $ 100 millones mensualmente.

Con información de Panorama.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top