Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MUNDO ATENTO! Deutsche Welle sobre crisis en el país: “Venezuela, sin dinero ni energía”

Nada buena la publicidad que se le hace a Venezuela en el exterior, donde ya conocen de las calamidades que atraviesan los venezolanos, agobiados por la escasez y los racionamientos eléctricos.

Más de dos millones de venezolanos aportaron, en los últimos días, sus firmas para respaldar el referéndum electoral que busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. También el líder opositor Leopoldo López pudo sumar su rúbrica, gracias a su madre, que ingresó a prisión los documentos para que el dirigente se hiciera presente en la recolección de apoyos.

Foto Reuters

Foto Reuters

El tiempo corre en contra para la “revolución bolivariana”, declarada en diciembre de 1998 por el carismático expresidente Hugo Chávez tras su elección. Diecisiete años más tarde, el país con las mayores reservas petroleras del mundo se halla política y económicamente al borde del precipicio, reseñó Deutsche Welle.

El Gobierno del chavismo puede asimilarse con un horror show”, escribió Isaac Nahón Serfaty en la versión latinoamericana del periódico español El País. “El país ha asistido a un espectáculo de gobierno donde se degradan las instituciones, las leyes no se respetan, se hace apología del crimen, los gobernantes se contradicen, hablan mal y muestran en ocasiones una ignorancia y un nivel de incompetencia que aterran”, apunta en su texto.

El “horror show” del Gobierno transformó la vida diaria de los 30 millones de venezolanos que no abandonaron el país en un espectáculo lleno de dificultades. “Linchamientos, saqueos, delincuencia desbordada, robo de fondos públicos, contrabando, mercado negro, falta de medicamentos y alimentos, colas interminables para conseguir productos básicos, y podríamos seguir con una larguísima lista de calamidades”, apunta Serfaty.

En el país falta de todo, pues la inmensa mayoría de los productos de primera necesidad deben ser importados. Desde la caída de los precios del petróleo la crisis ha empeorado ostensiblemente. Mientras, el Gobierno carece de las suficientes divisas para garantizar las necesidades básicas de la población. Los venezolanos incluso deberán abstenerse en el futuro de la muy preciada cerveza. La mayor cervecera del país, Empresas Polar, suspendió la producción. En un comunicado, la firma acusó al Banco Central en Caracas de no liberar las divisas necesarias para la importación de cebada.

La escasez de billetes en Venezuela es inmensa. Con tasas de inflación que podrían llegar al 700 por ciento este año, el país exhibe el dudoso honor del primer lugar en el incremento del costo de la vida en todo el mundo. Ahora será también el primer país del mundo que no tiene más dinero para imprimir más dinero.

Pero eso no es todo. Debido a la crónica escasez de energía, los 30 millones de venezolanos ahora deben también acostumbrarse a la oscuridad. Debido a los peligrosamente bajos niveles de la central hidroeléctrica más grande del país, “Simón Bolívar”, el sistema energético está al borde del colapso.

Las consecuencias de ello son regulares caídas en el suministro en todo el país y medidas de ahorro drásticas. En 10 de los 24 estados del país la electricidad será cortada durante varias horas al día. Los servicios públicos trabajarán solo dos días a la semana y las clases en las escuelas no se impartirán los viernes, para ahorrar.
País sin luz.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend