Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL MUNDO ATENTO! López preocupa a expresidentes: huelga más larga había sido la de Gandhi

Diversos líderes mundiales, de la mano de Felipe González y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana han convertido la causa de los opositores venezolanos encarcelados en la suya propia, por lo que también se muestran preocupados ante el no cese de huelga de hambre propuesto por Leopoldo López, cuando se cumplen ya 26 días.

“El otro día hacía memoria y me daba cuenta de que la huelga más larga de la historia había sido la de Gandhi, que duró 21 días. Por eso ahora lo que nos preocupa ya es su salud” aseguró Pastrana al diario ABC de España.

Leopoldo-Lopez-18f-7

“La primera visita que hicimos (Sebastián) Piñera, (Felipe) Calderón y yo fue fundamental, porque hasta ese momento siempre se habían negado a aceptar que hay presos políticos en Venezuela. Por primera vez el vicepresidente Arreaza reconoció que hay presos políticos y que Leopoldo López y Daniel Ceballos lo son. Y hubo otro asunto interesante. Nos encontramos con los estudiantes y nos comentaron el tema de “La Tumba”, que hasta ese momento no se conocía y que es este lugar donde están los estudiantes presos, tres pisos bajo tierra, en cuartos de 2×2, sin luz y donde solo saben si es de día o de noche porque dejan de sentir que pasa el metro. Pudimos sacar a la luz pública a esos estudiantes que están sufriendo torturas simplemente por haber levantado su voz contra el Gobierno de (Nicolás) Maduro”, dijo a ABC.

El exmandatario asegura que sigue trabajando por la libertad de los opositores en contacto con sus familias y se confiesa preocupado por Leopoldo López y su huelga.

“El otro día hacía memoria y me daba cuenta de que la huelga más larga de la historia había sido la de Gandhi, que duró 21 días. Por eso ahora lo que nos preocupa ya es su salud. Leopoldo insiste, pero yo creo que lo que él pretendía se ha conseguido ya en un 95 por ciento y el expresidente (Jorge) Quiroga y yo le enviamos una carta pidiéndole que abandone ya su ayuno”.

Sobre la actuación de la comunidad internacional en el tema de los presos políticos y la crisis venezolana, Pastrana opina, como muchos otros, que ha habido un silencio cómplice. “No puede ser que exista una carta interamericana de defensa de la democracia, que haya violaciones diariamente a esa carta y no pase nada. ¿Para qué la hicimos entonces? Hemos oído a las presidentas de Brasil y Chile, contar que estuvieron presas y fueron víctimas de los vejámenes de las dictaduras. Y ahora las esposas de estos hombres que están en la cárcel en Venezuela ni siquiera encuentran una solidaridad de género en ellas”, explica.

El expresidente colombiano sin embargo afirma que desde el Gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro ya se han comenzado a escuchar las voces de los disidentes, y cree que el punto inicial es que “Maduro ya aceptó las elecciones, porque retó a la oposición a que aceptara el resultado de las legislativas. Ahora la responsabilidad es del Consejo Nacional Electoral y no entendemos por qué no hay ya fecha. La segunda petición es que haya misiones de observación. Ya está la OEA y la UE ha dicho que estaría dispuesta. Y la tercera es la libertad de los presos políticos para que puedan participar. Nada que no pueda aceptar el Gobierno del presidente Maduro”.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend