Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

El Nuevo Herald: Maduro no podrá instaurar un sistema represivo como el cubano

Arrinconado por el creciente descontento popular, el régimen de Nicolás Maduro ha adoptado una receta de militarización y represión que le hace parecer cada vez más como una dictadura, pero expertos sostienen que el autoritarismo de corte cubano es de difícil mantenimiento en Venezuela y que el chavismo —al insistir en instaurarlo— solo está sembrando las semillas de su propio colapso.

Analistas consultados dijeron las protestas —que desde inicios de febrero han sacudido a la nación sudamericana— están cobrando su propia dinámica y no dan muestras de que desaparecerán pese a la ola represiva emprendida por la máxima cúpula del chavismo que ha dejado un saldo de 39 muertos, más de medio millar de heridos y decenas de manifestantes torturados.

Nicolas-Maduro-30M-2800x533-002

“Pero esa represión no es capaz de detener lo que ya nació en Venezuela, que es una respuesta contundente al abuso del poder”, dijo el asesor político Orlando Viera-Blanco.

“Estamos en presencia de una guerra civil de baja intensidad, la cual no tiene —por lo pronto— algún pronóstico de que cese”, sostuvo.

Por el contrario, la violencia emprendida contra las manifestaciones pacíficas solo ha servido para generar más descontento y estimular más manifestaciones contra un régimen que parece haber abandonado toda fachada democrática, agregó.

Los recientes arrestos de alcaldes popularmente electos de la oposición y la arbitraria decisión de destituir a la diputada María Corina Machado por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se suman a una larga lista de violaciones constitucionales que cimientan la imagen totalitaria del régimen.

Pero el totalitarismo de Maduro no es un fenómeno de imagen, sino un proyecto político que está en plena ejecución y que en realidad es el verdadero detonante de las manifestaciones en Venezuela, dijo el miércoles la iglesia católica venezolana.

El origen de las protestas es “la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado plan de la patria (creado por el fallecido presidente Hugo Chávez), detrás del cual se esconde la imposición de un gobierno totalitario”, declaró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Detrás de este plan se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario que pone en duda su perfil democrático, las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular la de información y opinión; las faltas de políticas públicas adecuadas para enfrentar la seguridad jurídica y ciudadana”, agregó Padrón, al leer un documento emitido el miércoles por los obispos venezolanos.

Y la mayoría de los venezolanos está de acuerdo.

Con información de: El Nuevo Herald.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend