Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL QUE FALTABA! Samper pide “tener paciencia” sobre la fecha de elecciones parlamentarias

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se sumó hoy al deseo del Gobierno brasileño de que las autoridades venezolanas convoquen “lo más pronto posible” las elecciones legislativas que deben celebrarse este año.

“Preferiríamos que se defina la fecha lo más pronto posible”, pero “hay que tener paciencia”, dijo a Efe el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) en Brasilia, donde hoy analizó con autoridades del Gobierno de Dilma Rousseff una vasta agenda, que también incluyó asuntos de infraestructura regional.

Ernesto-Samper-unasur-2

La semana pasada, en el marco de una visita a Brasilia de las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de Leopoldo López, dos de los opositores detenidos por una supuesta trama golpista, el canciller brasileño, Mauro Vieira, instó a Venezuela a convocar esas elecciones “cuanto antes”.

Samper respaldó el deseo de Brasil, aunque indicó también que “hay que tener paciencia” y valoró que las autoridades electorales venezolanas hayan ratificado este fin de semana que las legislativas se celebrarán durante el cuarto trimestre de este año.

De todos modos, indicó que la Unasur, al igual que varios países de la región, como el propio Brasil, desean que esa fecha se conozca “lo más pronto posible”, incluso para preparar la misión observadora que enviará ese organismo.

Según la Constitución venezolana, subrayó Samper, los nuevos diputados deberán asumir sus cargos en la primera semana de enero y apuntó que si bien las fechas para las primarias de los partidos políticos ya están fijadas, aún falta la de los propios comicios.

Sobre la visita que Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de Ledezma y López respectivamente, hicieron a Brasil la semana pasada, Samper reiteró que la Unasur reconoce “el derecho legítimo que las asiste para buscar la liberación” de sus maridos y otros detenidos.

Sin embargo, precisó que “las vías institucionales” que se han adoptado en la Unasur para ayudar a resolver la crisis venezolana “parten del reconocimiento de la legitimidad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Samper analizó esos asuntos con el viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Sérgio França Danese, y otras autoridades del Gobierno de Rousseff, con las que además trató de diversos planes de infraestructura que se propone impulsar la Unasur.

El secretario explicó que, de una cartera de treinta proyectos que tiene el organismo, se ha decidido otorgarle prioridad a siete, que están centrados en la búsqueda de mejores conexiones viales y fluviales.

Se trata del corredor Caracas-Bogotá; el acceso nororiental al río Amazonas; un ferrocarril Bioceánico; una carretera entre Venezuela, Guyana y Surinam; el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata; una conexión vial Foz-Ciudad del Este-Asunción-Clorinda y otra ferroviaria entre Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Esto es parte de un esfuerzo a largo plazo”, que debe sortear dificultades de tipo financiero pero también políticas, explicó Samper a Efe.

En ese sentido, señaló que “el hecho de que un proyecto involucre el interés de varios países hace que sea difícil llegar a acuerdos”, pero se dijo convencido de que prevalecerá la voluntad por alcanzar una mayor integración, que será beneficiosa para toda la región.

Sobre la financiación, el expresidente colombiano apuntó como una posibilidad el interés de China por aumentar su presencia en América Latina, tanto por la vía de la inversión pero también del apoyo a planes de infraestructura.

Samper tenía prevista una entrevista con la presidenta Dilma Rousseff, pero finalmente no se concretó, debido a la que mandataria viajó al sur del país para asistir al funeral del senador Luiz Henrique da Silveira, quien falleció este domingo.

El secretario general de la Unasur continuará su visita a Brasil mañana en Río de Janeiro, donde conocerá la sede del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud y se reunirá con autoridades locales.

El miércoles participará en Sao Paulo en un seminario sobre las “cadenas de valores”, en el que también intervendrá el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el jueves participará en otro sobre infraestructura organizado por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal del país.

Fuente: Diario de las Américas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top