Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL SOCIALISMO SE AGOTÓ! DLA: Venezuela ya no cree en las promesas de Nicolás Maduro

En un inicio de año bastante complicado para Venezuela, el presidente Nicolás Maduro emprendió una gira para conseguir mejorar la economía, afectada por la caída sostenida de los precios del petróleo.

Luego de visitar China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Rusia en un viaje de poco más de una semana, Maduro aseguró tener los recursos para la recuperación del país. A pesar de las promesas del Gobierno, la incertidumbre, incluso en el chavismo, es notable y los venezolanos se aconsejan unos a otros: “Compra comida por si pasa algo”.

colas-para-comprar-venezuela-socialismo-escasez

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que en Venezuela nunca se había visto una situación tan “negativa” y los ciudadanos no sienten que el Gobierno tome las medidas necesarias.

León estimó que las decisiones del Gobierno deben “combinar algunas cosas para enfrentar las crisis. Deben mover el tipo de cambio, no pueden seguir vendiendo dólares a 6,30 bolívares”.  Hay que reducir la demanda de divisas y subir el precio de la gasolina. “Se están perdiendo 10 mil millones de dólares vitales, que representan 15 dólares por barril de caída, que no se compensan porque se está regalando la gasolina”.

Capriles y la oposición

En 2015 que empezó con la falta de insumos básicos y la paralización de la producción, las largas colas no se hicieron esperar en los supermercados del Gobierno y hasta en los privados. Ante esta avalancha de personas en los comercios, el Gobierno respondió con la suspensión de colas nocturnas para adquirir los productos y normar las ventas por número de cédula, con el objetivo de poner orden ante el desespero de los venezolanos.

Los diferentes sectores de oposición se pronunciaron sobre la grave falla, con un “repotenciado” Henrique Capriles que, ya sin gorra y chaqueta deportiva,  ofreció una “agenda de calle” que no pasa por la violencia. Todo ello en unidad con la oposición.

Capriles rechazó que se cuestione a los venezolanos que hacen largas filas para comprar comida y que el Gobierno amenace al sector privado, explicando que sin producción nacional “no habrá manera de superar la crisis económica”.

Los  líderes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma estimaron que el cambio político es necesario y advirtieron al país sobre un aumento de la crisis. Mientras el país sudamericano se mantiene a la expectativa, la oposición ha cuestionado la “pedidera de dinero” y la “hipoteca al país”.

El diputado de oposición, Julio Borges, afirmó que cada familia venezolana le debe unos 7 mil dólares a los chinos con cada uno de los convenios firmados.

La normalización

El máximo representante del empresariado venezolano, Jorge Roig, indicó que este año se unieron varios factores para provocar escasez, entre ellos una ley del trabajo que obliga a ofrecer vacaciones más largas con un inicio complicado de año. A s juicio, el escenario más optimista, la producción se normalizará en dos a tres meses.

Por su  parte, el viceministro para las Industrias, Carlos Farías, instó al sector privado a sumarse  al “llamado” del presidente Maduro para reconstruir las cadenas productivas. Afirmó que la gira de Maduro ha sido buena: “Nosotros calificamos la tarea de Maduro de extraordinaria. Está cumpliendo como estadista y como presidente”.

Diario Las Américas

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend