El estado minero de Bolívar, donde confluyen el Orinoco y el río Caroní, es uno de los más golpeados por las inundaciones, dijo este martes a la AFP Jesús Hernández, de un grupo de voluntarios que recauda medicinas para los damnificados.
Según el ministro de Interior, Néstor Reverol, hay 945 familias afectadas, aunque Hernández asegura que la cifra es muy superior.
El ministro explicó que la emergencia se desató como consecuencia del paso de unas 30 ondas tropicales desde junio pasado, en plena temporada de lluvias.
Debido a ello se han instalado unos 90 refugios transitorios en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira, señaló Reverol.
En Amazonas se estableció un puente aéreo “con envío de insumos y activamos equipos para evaluar daños”, indicó el funcionario en Twitter.
Sin embargo, Hernández denunció que la ayuda no es suficiente: “Son demasiadas personas para la capacidad que tiene el Estado”.
Con las inundaciones, la situación sanitaria se agrava en medio de una severa escasez de medicinas de 85%, según la Federación Farmaceútica, combinada con el rebrote de enfermedades que ya estaban controladas.
“Se han disparado los casos de dengue, paludismo y sarampión”, comentó Hernández. Según la OPS, 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde mediados de 2017 en Venezuela.
El gobierno mantiene el monitoreo sobre los ríos Amazonas, Cataniapo, Arauca, Apure y Caroní, “que se encuentran en niveles críticos”, subrayó Reverol.
En Amazonas viven con miedo
Seis de los siete municipios de Amazonas se han visto gravemente afectados por las inundaciones, por lo que habitantes de distintas zonas piden que el estado sea declarado en emergencia y exigen ayuda al gobierno nacional.
El abogado Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal Venezolano, compartió via Twitter una serie de videos con testimonios de habitantes de la entidad.
“Necesitamos ayuda total del Estado, ya que estamos desasistidos en todos los servicios. No tenemos agua potable, comida, ni refugio”, expresó Otilia Aguilar, afectada del barrio África.
Por su parte, habitantes del sector Humboldt pidieron apoyo a Corpoelec, pues todas las casas de la zona siguen “pasando corriente”.
“Tenemos miedo que nos vayamos a electrocutar”, dijo Carlos Figueroa.
#6Agosto Nuestro Coordinador de @ForoPenal en #Amazonas, @olnarortiz se mantiene diariamente con su equipo en solidaridad con las víctimas de la mayor inundación del río Orinoco que ha dejado miles de damnificados, enfermedades, y crisis humanitaria. #Venezuela #AmazonasFlooding pic.twitter.com/gv1iJDirAF
— Alfredo Romero (@alfredoromero) August 6, 2018
#6Agosto Este video ayer. Diariamente @ForoPenal #Amazonas recorre sectores inundados por mayor crecida d Río Orinoco. Miles de damnificados q claman por ayuda. Hoy @olnarortiz Coord Foro Penal Amazonas se encuentra recorriendo otros sectores. Anunciaremos sobre centro de acopio. pic.twitter.com/orPGGEsvFi
— Alfredo Romero (@alfredoromero) August 6, 2018
Redacción Maduradas con información de AFP y Caraota Digital
Lea también: ¡GRAN GESTO! Acnur donó botas de lluvia a niños de Apure para que puedan ir a la escuela