Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN BUSCA DEL ENCHUFE! Elvis Amoroso aspira a ser magistrado del TSJ tras ser derrotado el 6D

El Comité de Postulaciones Judiciales publicó hoy el listado con 387 aspirantes a magistrado, entre los cuales hay abogados que fueron destituidos de sus cargos de jueces y fiscales.
Menos de 48 horas después de las elecciones legislativas en las que la oposición se impuso ampliamente, la saliente mayoría oficialista de la Asamblea Nacional reactivó el proceso de renovación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que puso en marcha en octubre pasado y hoy publicó la lista de 387 aspirantes, entre los cuales hay candidatos a diputados que no fueron favorecidos por las urnas.

Elvis-Amoroso-AN--3

Al revisar el listado publicado hoy por el Comité de Postulaciones Judiciales, paso con el cual se abre el lapso para impugnar a los candidatos, se observa que el diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), quien el domingo no fue reelecto en su puesto, presentó su nombre. El legislador era el presidente de la instancia que evaluaba a los postulados.

En el listado también hay abogados que fueron objeto de sanciones disciplinarias y administrativas por organismos como la extinta Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial o la Comisión Judicial del TSJ, tales como los exjueces Juan Carlos Cuenca o Yván Dario Bastardo.

Cuenca fue destituido en 2005 por la Comisión de Funcionamiento de su cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y “de cualquier otro en el Poder Judicial” por considerar que incurrió en un retardo ilegal en una causa. Por su parte, Bastardo corrió la misma suerte en 2007, señalado de desacatar a la Sala Constitucional

Otro postulado que fue removido de su cargo en el Poder Judicial y que aspira volver mediante su designación como magistrado es el exfiscal Gilberto Landaeta, quien fue uno de los encargados de investigar el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson y quien fue destituido por supuesto abuso de autoridad en un caso en Vargas.

Los que quieren ascender

En el lista también figuran varios cercanos colaboradores a la actual presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, como Veira Lozada, Federico Fuenmayor o el actual consultor jurídico del máximo juzgado, Romer Pacheco.

Otros que también aspiran a hacerse con una de las 13 vacantes que se abrieron en el organismo rector del Poder Judicial, luego de que en octubre el grupo de magistrados designados en 2004 decidiera anticipar su retiro un año al solicitar su jubilación en octubre pasado, son varios de los magistrados suplentes que no lo consiguieron el año pasado y entre los cuales figuran Paúl Aponte, Yanina Karabin, Sonia Arias, Elba Paredes, Octavio Sisco, Aurides Mora, Emilio Ramos y Luis Damiani Bustillos.

Del Ministerio Público también salieron candidatos como la actual directora de Apoyo Jurídico, Mercedes Prieto, quien se desempeñó como Fiscal ante las distintas salas del TSJ.

El diputado Christian Zerpa, quien se postuló a Defensor Público General, también presentó su nombre para magistrado, pero no fue el único, pues la actual encargada de ese despacho, Carmen Alves, hizo lo mismo

Información de El Universal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend