Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN LA MADRE Y CON ESTILO! Carta abierta a Gustavo Dudamel por Carolina Jaimes Branger

Mi querido Gustavo,

Como siempre, he seguido tus recorridos y tus triunfos de los que me siento tan orgullosa. Llevas lo mejor de Venezuela dondequiera que vas y eso es un motivo de gran felicidad, sobre todo en estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir. La gira a Milán fue gloriosa y anticipo que las nueve sinfonías de Beethoven en las que dirigirás a nuestra Simón Bolívar con la Orquesta de Los Angeles, serán tanto mejores.

gustavo-dudamel-foto

El Sistema representa a la sociedad que se niega a sucumbir, muestra lo que es posible alcanzar cuando se tienen como norte los valores y constituye la reserva moral que levantará al país del caos. Y tú, junto al queridísimo y admiradísimo Maestro Abreu, eres la cabeza de ese Sistema.

Leí con detenimiento tu publicación en Los Angeles Times y no puedo estar más de acuerdo: El Sistema debe ser apolítico. El Sistema debe continuar siendo una Fundación del Estado sea cual sea el gobierno de turno.

Te consta, querido Gustavo, todas las veces que he levantado mi voz para defenderlos de las críticas y de las exigencias de que “se pronuncien políticamente”. Te consta también que he defendido tu derecho a ser chavista si es que lo eres, porque creo en la libertad que tiene cada uno de identificarse con quien le parezca mejor, sin tener que estar dando explicaciones. Aplaudo tus palabras: “no soy político ni activista. Aunque soy consciente de que algo tan benigno como dirigir una orquesta puede tener profundas ramificaciones políticas, no adoptaré públicamente una posición política ni me alinearé con un punto de vista o un partido en Venezuela o en Estados Unidos”.

Y por estas palabras es que me he sentido obligada a escribirte: si no eres político ni activista, ¿cómo es que permitiste que nuestra orquesta se presentara en un concierto en la ONU con un retrato gigante de Chávez como telón de fondo?… ¿No es eso tomar una postura política? Porque Chávez no creó El Sistema. En ese caso han debido tener una presentación de fotos desde Carlos Andrés Pérez I hasta Nicolás Maduro, los presidentes durante los cuarenta años de vida de la Fundación para las Orquestas y Coros, pero aún eso lo hubiera encontrado extraño.

La foto que debió haber aparecido era la del Maestro Abreu. Su genio, su tesón, su paciencia infinita, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, su orden, su constancia, su pasión y sobre todo, su amor, fueron los que hicieron posible la maravilla que hoy tenemos. El Maestro Abreu ha dado todo por El Sistema y se merece ése y cualquier otro homenaje. Su foto y las de los músicos que con su aporte lograron la institución que hoy es aplaudida en todo el mundo, son los únicos que merecen aparecer. Los presidentes fueron circunstanciales, como lo fueron los aportes de cada gobierno, que dependieron única y exclusivamente del precio del petróleo. A fin de cuentas, esos eran y son dineros de todos los venezolanos.

Entiendo la angustia que existe de que el gobierno pueda “meterle la mano” a El Sistema, como hizo con PDVSA y tantas otras empresas a las que “les ha metido la mano” y las ha destrozado… ¿Pero sabes qué, querido Gustavo? Yo también temí eso mucho tiempo, pero ¡eso no va a pasar! No va a pasar porque El Sistema es lo que le lava la cara al gobierno internacionalmente. Ustedes son millones de veces más importantes que el gobierno. El gobierno los necesita a ustedes mucho más de lo que ustedes necesitan al gobierno. Ese “lujo” que se dio Chávez de despedir de un solo pitazo a los veinte mil mejores trabajadores de la industria petrolera, no se lo puede dar Nicolás Maduro con El Sistema. Porque si aquél nos costó caro, éste no tendría cómo pagarse.

Quédate en tu posición de que El Sistema tiene que ser apolítico. El Sistema es de todos. De los chavistas, de los opositores y de los que ni son chavistas, ni son opositores. El Sistema es venezolano. Yo estoy convencida de que la reconciliación entre nosotros puede darse a través de la música y tú serás un factor importantísimo, primordial y necesario en ese proceso. También estoy convencida de que cuando te toque hacerlo, lo harás de corazón, porque eres bueno, noble y compasivo.

Te abrazo, con el cariño de siempre,

Carolina

Por Carolina Jaimes Branger/ El Estímulo

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend