Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN MANOS DE INCAPACES! Gobierno admite caída de producción de empresas que expropió

No solo las empresas privadas han tenido inconvenientes de producción y adquisición de materias primas a raíz del control cambiario, las empresas en manos del sector público tampoco han podido cumplir con las metas previstas para el año 2014, esto, según los datos publicados en la memoria y cuenta del ministerio de Alimentación, y el de Industrias.

Pese a suponerse que si el gobierno expropia una empresa, esta mejorará y superará con creces las expectativas, no es el caso en Venezuela. Actualmente, empresas como Lácteos Los Andes, Industrias Diana, Vtelca o Vit, han disminuido su producción considerablemente en comparación con años anteriores ¿Mala gestión? ¿Falta de divisas? ¿Ambas?

Lacteos-los-andes-empresa-expropiada-5

Entre las empresas del sector alimentación que están en manos del Estado y que muestran resultados desfavorables al cierre de 2014 está Industrias Diana, encargada de la elaboración de aceites comestibles, margarinas, manteca, papelón y jabón de consumo doméstico. Productos que se encuentran entre los que presentan más fallas de abastecimiento en las cadenas de comercialización públicas y privadas.

La industria que forma parte del gobierno desde 2008, cuando fue asumida por Pdval, elaboró el año pasado 124.482 toneladas de productos de grasas y aceites, 25% menos de lo que produjo en 2013, año en el que la producción alcanzó 164.904 toneladas. Si la comparación se hace con lo elaborado 2 años atrás, la caída es de 35%. En 2012 Industrias Diana produjo 191.348 toneladas de grasas y aceites, 66.866 toneladas más que el año pasado.

La empresa tenía previsto producir en 2014 un total de 200.580 toneladas, es decir, que solo se cumplió 74% de la planificación calculada con una inversión de 315 millones de bolívares.

En el documento del Ministerio de Alimentación se refiere, además, que Industrias Diana tuvo una operatividad promedio de 64%. Agrega que la empresa aportó 17% de la producción total nacional, que fue de 554.845 toneladas.

El despacho mencionó que entre los obstáculos en la producción el año pasado estuvo la “discontinuidad en el suministro de envases e insumos” por parte de los proveedores principales, que “alegan no contar con divisas suficientes para honrar los compromisos adquiridos con Industrias Diana C.A.”.

Otra de las empresas de alimentos del sector público que tampoco superó la producción de los años previos fue Lácteos Los Andes, nacionalizada en 2008 y encargada de elaborar, entre otros productos, leche líquida y en polvo, uno de los alimentos por los que los consumidores venezolanos permanecen largo tiempo en colas.

El año pasado Los Andes elaboró 265.933 toneladas de productos lácteos, jugos y néctares, 11% menos que en 2013, cuando produjo 298.045 toneladas. Si se compara con 2012, la producción cayó 21%. Ese año se elaboraron 337.737 toneladas.

La producción no aumentó aun cuando el año pasado se amplió la cartera de productos de la empresa. Se incorporaron 9 bebidas nuevas, entre ellas una a base de Aloe Vera, denominada Cristaloe, además del néctar de mango y papelón con limón en botellas de vidrio. La inversión para la empresa superó los 4 millardos de bolívares.

A pesar de que las memorias y cuentas reportan la contracción en la producción desde que las empresas están en manos públicas, en los mismos documentos se afirma que el aporte de estas compañías es mayor ahora que cuando eran de capital privado.

En el caso de Industrias Diana, se afirma que mientras la empresa y sus filiales estuvieron en manos privadas mantenían un volumen de producción de 79.610 toneladas de grasas, aceites, subproductos y derivados. Situación que indican cambió a partir del segundo semestre de 2008.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top