Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EN RESUMEN! Conoce los puntos claves de los anuncios económicos de Rafael Ramírez + VIDEO

El vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció que el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) será tomado como referencia principal para el tema cambiario en el país.

Así lo informó durante una rueda de prensa  que ofreció en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

Detalló que este lunes se produjo una reunión entre los miembros del equipo del Centro Nacional de Comercio Exterior.

“Estuvimos revisando los avances del presupuesto de divisas, vamos a tener antes que finalice este año, el presupuesto de divisas para que en el año 2014 la asignación de divisas que hace la República a través de nuestros mecanismos tenga una jerarquización que está en función de los sectores que contribuyen a la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro país, pero además del aparato productivo nacional”.

Anunció que habrá unos criterios de asignación de divisas que se anunciarán en su debido momento. Recalcó que el dólar paralelo es una estafa de la cual se hará un libro en este país. “Vamos a iniciar una nueva ofensiva para esta segunda etapa que va a tener su más amplio desarrollo durante 2014, y van a seguir viniendo anuncios, todo lo que hagamos lo vamos a anunciar (…) Todo lo que estamos haciendo es para fortalecer el Plan de la Patria”.

Aclaró que el referente cambiario se mantendrá a 6,30 para los sectores de alimentación, salud, medicinas, educación, los bienes de capital y la tecnología.

Consultado sobre la asignación de dólares a viajeros dijo: “Los viajeros tienen abarrotados todos los aeropuertos del país, intenta salir del país y no hay manera (…) Hay una actividad extraordinaria, nos contenta eso, no hay ningún problema con los viajeros, todos los viajeros tienen dólares en abundancia para viajar y todo mundo ha viajado aquí”.

“Nuestro presupuesto de divisas será de estricto cumplimiento para asignación de las divisas que vienen por el Centro Nacional de Comercio Exterior”.

Recalcó también que “se hizo una revisión del nuevo registro que va a haber para importadores, a partir del 2014 vamos a trabajar con un nuevo registro, y vamos a trabajar con los documentos, los contratos de fiel cumplimiento que tendrán que suscribirse antes de asignar las divisas a cualquier sector, sea público o privado”.

Sobre las revisiones del Sicad recordó que hasta la fecha se han realizado 12 subastas del Sicad, “la primera empezó el 14 de octubre, no ha fallado una semana sin que exista una subasta del Sicad. Debo informar por decisión del Presidente que el Sicad va a continuar y va a tener un mayor fortalecimiento en 2014.

El Sicad se va a convertir en un mecanismo alternativo, pero a la vez que va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para el control y manejo de nuestras divisas. Hasta ahora se está convirtiendo en una tasa referencial para algunas operaciones, lo cual nos parece un tema muy importante”.

Indicó que “en este sentido, el Presidente de la República decidió que todos los dólares que van a ingresar por la actividad turística serán a  la tasa referencial del Sicad, es decir, se podrán introducir dólares al país y se cancelarán a la tasa de referencia que marque el Sicad, igualmente todas las inversiones que vienen por el sector petrolero, todas las inversiones contempladas en el Plan Siembra Petrolera van a entrar al país y estarán a una tasa de cambio referenciada por el Sicad, así como todas las operaciones de compra de oro que hace el Banco Central de Venezuela van a venir también referenciadas por la tasa Sicad”.

El vicepresidente del Área Económica explicó que “vamos a ir abriendo un espacio para que no solamente ingresen los dólares de la renta petrolera, sino que ingresen dólares en actividades que vamos a ir permitiendo que vayan entrando al país y van a tener una tasa referencial del Sicad lo cual va variando cada semana, de acuerdo a las subastas que se vayan haciendo”.

“Queremos evaluar su ampliación, por la vía de que otros sectores distintos a los públicos ingresen más divisas al Sicad para que la oferta sea mayor”, precisó.

Recordó que el Sicad ha atendido a personas naturales, así como a los sectores de salud, juguetes, artículos navideños, calzados, aparatos electrónicos, alimentos, repuestos automotrices, papel, salud, manufactura, tecnología, minerales, materiales metalúrgicos, textiles, cauchos, muebles, equipos de oficina, artículos de aseo personal, maquinarias, construcción.

anuncios-sobre-el-SICAD-CADIVI-Inflacion-Venezuela-2014-800x533

Por vía Sicad han sido asignado cerca de 800 millones de dólares este año. “Estamos muy cerca de los 900 millones de dólares que habíamos hablado (…) Los sectores económicos pueden predecir el desarrollo de este mecanismo y planificarse (…) Si mantenemos este ritmo estaríamos asignando 5 mil millones de dólares en 2014 mediante este mecanismo y queremos evaluar su ampliación por sectores distintos, los sectores públicos ingresen más divisas para que la oferta sea mayor”.

“Es un sistema que ha funcionado a satisfacción nuestra, que ha atendido necesidades específicas, que ha contado con un registro más pequeño. Entonces, ha venido prefigurando una tasa de referencia que nos permite convertirla en un marcador para otras actividades como las que he descrito anteriormente”, resaltó el Vicepresidente para el Área Económica.

“Hasta ahora se está convirtiendo en una tasa referencial”, explicó. “Se podrán introducir dólares al país y se podrán cancelar a tasas referenciadas por el Sicad”. Las operaciones de oro también vendrán referenciados por la tasa del Sicad.

“Cadivi ha sido superado como un mecanismo de asignación de divisas, más aún diría que ha sido perforado por sectores que han actuado al margen de la ley y que han alimentado una espiral inflacionaria y especulativa. En el Decreto Ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior se indica que Cadivi queda subordinado a esta estructura, y eventualmente Cadivi va a dar paso a otro mecanismo y a otra estructura para asignación de divisas (…) el hecho que las divisas se vayan a asignar en base a un presupuesto ya es un cambio muy importante. Y que exista un nuevo registro de importadores y exportadores permitirá hacer una limpieza exhaustiva de quienes se han dedicado a obtener dólares para hacer importaciones que después son fraudulentas, vamos a reducirlo muchísimo (…) De forma estructural, más allá del nombre, el sistema de Cadivi está superado, y el Centro Nacional de Comercio Exterior va a tener esta actividad bajo su responsabilidad”, recalcó.

Ramírez aclaró que la tasa del Sicad es un estímulo y se determinará por sectores cuáles entrarán a dicha tasa. “Por ejemplo en el sector turístico no tenía sentido alguno que todos los que contratan los paquetes turísticos para disfrutar de las bondades del país dejen todos sus dólares en Europa o Estados Unidos, entonces se crearán condiciones para que traigan los dólares acá y se les da una tasa distinta que estimula que esos dólares vengan al país”.

En la última subasta del Sicad informó que se asignaron 40 millones. Aseguró que ya está terminando diciembre y algunas actividades bajan. “Vamos a destinar la subasta a algunos sectores rezagados como la alimentación”, recalcó.

“La tasa de referencia del Sicad se conocerá según cada sector. Es una tasa que varía semanalmente”, explicó.

Ramírez aseguró que se estima un promedio de 45 a 47 mil millones de dólares para el presupuesto en divisas del 2014.

Señaló que el Ejecutivo Nacional parte de la premisa de que este año se tendrán los mismos ingresos petroleros, sin embargo, señaló que si se lograse un comportamiento racional en el uso de divisas el Estado puede funcionar con 30 mil millones de dólares para los sectores prioritarios de la economía nacional.

Aclaró que el presupuesto en divisas atenderá sectores prioritarios para el crecimiento de la economía como la vivienda, y de satisfacción de necesidades como alimentación, salud, educación, medicinas, ciencias; y los demás ámbitos serán atendidos con el Sicad.

Reveló que el Sicad se fortalece, pero sigue siendo un mecanismos de transición hacia otro definitivo que permita mejor control de divisas en el país, en el cual estará incorporado el sector privado.

“No es posible que el privado requiera 40 mil millones de dólares, pero solo produzca 3.000 millones. Eso no tiene sentido alguno”, sentenció.

Recalcó que los alimentos y la salud están de primeros en el sistema de jerarquización para la asignación de divisas en el nuevo sistema del Centro Nacional de Comercio Exterior.

En el tema de los alimentos anunció que le presentaron al Presidente un plan para sustituir con producción nacional cosas que en este momento se están importando.

“Este país no tiene porqué importar leche, este país no tiene porqué importar carne, es un país que tiene posibilidades, tierra e infraestructura (…) Tenemos un ensayo con el tema de la leche, se ha dado un subsidio directo sobretodo a los productores en Machiques y Lácteos Los Andes y se ha incrementado muchísimo la producción (…) En vez de subsidiar dólares vamos a subsidiar en bolívares nuestra producción, pero tiene que haber un compromiso productivo con los sectores que están al frente de esas actividades, hay sectores públicos que tienen que hacer un esfuerzo, así como sectores privados”, afirmó al referirse que lograr la producción de rubros vitales en el país es una de las metas.

“Vamos a iniciar una nueva ofensiva económica y vamos a seguir ofreciendo anuncios, todo lo que hagamos lo vamos a anunciar, nosotros no tenemos secretos”, aseguró.

Pdvsa y el BCV conformarán una empresa mixta de oro

La creación de una empresa mixta para el manejo del oro integrada por el Banco Central de Venezuela y Pdvsa, se sumó a los anuncios hechos por Ramírez.

“Es una empresa mixta muy importante, ustedes saben que Petróleos de Venezuela a través de la Corporación Venezolana de Minería, tiene adjudicados derechos de explotación por más de 92 millones de onzas de oro, y es una empresa que tiene una valorización de más de 40 mil millones de dólares, vamos a hacer el relanzamiento de todo el sector oro y se ha autorizado la conformación de la empresa mixta donde Petróleos de Venezuela tendrá el control accionario y el Banco Central será nuestro socio único”.

Aseguró que existen planes para garantizar el abastecimiento pleno de alimentos para el principio del año 2014. “Se están trayendo al país más de 500 mil toneladas de alimentos, y se están garantizando todas las divisas para que esos productos lleguen al país en lo que queda de año, ya ha llegado una cantidad muy importante, y nos permita tener el abastecimiento garantizado. Esto por supuesto lo vamos a complementar con planes de producción que implican un apoyo directo a los sectores productivos de nuestro país”.

Una discusión sobre el precio del combustible

“La gasolina es una tema de discusión que está abierto, vamos a darle suficientes razones a nuestro pueblo para que abordemos el tema como es (…) “, subrayó.

“No quería hablar de la gasolina hasta hablar con el presidente Nicolás Maduro, porque aquí el jefe de la economía del país es el presidente de la República (…) El Presidente lo que ha orientado es que tenemos que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina, es importante que se sepa que en este país no se paga por la gasolina, Petróleos de Venezuela paga para que echen gasolina, cuando usted va a una estación de combustible nosotros pagamos para que pueda echar combustible, y cuando vamos a proveernos de diesel la situación es peor”, aseguró.
Ramírez detalló que esto tiene que ser producto de una discusión nacional. “Lo primero que hay que aclarar es que no está frente al Gobierno ningún agente de las trasnacionales, ni del Fondo Monetario Internacional, porque cuando se pretendieron hacer ajustes en ese sentido formaba parte de un paquete neoliberal y de unas imposiciones de organismos extranjeros (…)

Nosotros no, nosotros estamos aquí dando una discusión de qué hacer con nuestros recursos naturales, hemos demostrado fehacientemente que el país tiene un elemento base de su fortaleza económica que es el ingreso petrolero, sin embargo el tema de la gasolina se ha convertido en una distorsión respecto a la consciencia de nuestro país y nuestro pueblo sobre qué hacer con nuestros recursos naturales (…) Hay que recordar que la gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares el litro, y la de 91 0,07 bolívares el litro, no hay manera de llegar a ese número con las monedas corrientes actuales (…) Venezuela es el país del mundo entero con la gasolina más barata, no es para nada un tema de orgullo y satisfacción”, exclamó.

“Ni siquiera Arabia Saudita que tiene un ingreso tan alto tiene ese precio (…) Podemos hacer algunos ejercicios, fijénse, con una botella de agua mineral de 7 bolívares se compran 72 litros de gasolina, con lo que se paga por un periódico, 6 bolívares, se echan 100 litros de combustible, con lo que se paga por un refresco de 12 bolívares se echan 250 litros de diesel, no tiene sentido para nada”, enfatizó al mostrar un chocolate, cuyo precio e serviría para dos tanques de gasolina.
“700 mil barriles día de combustible está llegando el mercado interno, no hay una consciencia de reducir el consumo, porque no se paga la gasolina en el país”, manifestó.

“El precio de la gasolina no tiene sentido y es una discusión que tenemos que dar (…) El 94% de los vehículos que circulan en Venezuela usan gasolina, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho para el uso de gas como se está haciendo en otros países”.

El costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces mayor que el precio de venta actual. “Nosotros vamos a pérdida, son números que no son un secreto (..) Casi nunca lo discutimos, creo que es momento de discutirlo”, recalcó Ramírez al reiterar que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, asomó la necesidad de revisar el precio del combustible.

“En la gasolina de 91 octanos es peor, el precio de venta es 0,07, su costo de producción es 2,7 y el precio que la pudiéramos vender en el exterior es 4,6(…) Si vamos al diesel es más dramático, el precio es 0,048, su costo de producción es 2,4 y su costo de oportunidad serían 4,8, en el diesel el costo de produccón es 50 veces mayor que el precio”, aseguró.

“Tenemos una pérdida de 12.592 millones de dólares al año por el precio del combustible”. “No estamos imponiendo ningún paquete de medidas, este subsidio no favorece al pueblo (…) Es un tema que hay que discutir y es lo único que hemos planteado aquí”.

Aclaró que la pérdida de 12.592 millones de dólares al año corresponde al tema de producción del combustible, “no estamos poniendoallí el costo de oportunidad que es muchísimo (…) Eso no es una pérdida de Pdvsa, le hace daño a Pdvsa (…)”, subrayó.

“Creo que a todos nos interesa tener a nuestra empresa nacional en las mejores condiciones, tener una prestación de servicio adecuada, nosotros vemos con tristeza cómo algunas estaciones de combustible no tiene las condiciones óptimas, porque no le da al que opera las estaciones, de hecho nosotros pagamos la nómina de los que dispensan combustible, eso no tiene sentido alguno (…) Esta pérdida de 12 mil millones de dólares es respecto a los costos de producción, no estoy diciendo si lo vendiéramos sería muchísimo”, recalcó.

Ramírez sumó además las pérdidas por concepto de contrabando. “Igual pasa con el contrabando hacia Colombia, allí estamos perdiendo 100 mil barriles por día de petróleo, allí estamos dando una batalla durísima (…) No solamente se va a Colombia, si no a la parte marítima, la diferencia del precio hace que una gandola pueda salir de Venezuela y llega a Ecuador y todavía vende con ganancias la gasolina, eso no tiene sentido, por eso nos hemos puestos tan duros en la frontera, a veces esas medidas que toma el Ejecutivo nacional son manipuladas políticamente, pero son medidas en defensa de la economía de la nación”.
El titular de Pdvsa subrayó: “No puede ser que haya toda una mafia paramilitar que viva y se nutra del contrabando de gasolina y de alimentos, ese es un segmento al que le vamos a dar muy duro, y vamos a tomar medidas (…) En la frontera vendemos el litro de gasolina a 20 bolívares, entonces hay una distorsión tremenda de agentes políticos que manipulan el cambio, si usted va a Cúcuta hay in señor en una mesa con una paca de bolívares y pesos, y están distorsionando todo el cambio, evidentemente hay una actuación política en contra de la República”. “Vienen leyes contra el tema del contrabando, vienen leyes mucho más severas”.

Fuente: Diario Panorama

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend