Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENFÁTICA! “Autoridades deben actuar”: Bachelet pide a los gobiernos medidas urgentes para los presos ante emergencia por el Covid-19 (+Video)

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles 25 de marzo a los gobiernos de diversos países que actúen y adopten medidas urgentes para los presos ante la emergencia de la pandemia de coronavirus.

AFP/Cristian Hernández

Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas las personas detenidas sin una base legal suficiente, incluidos los presos políticos y otros detenidos simplemente por expresar puntos de vista críticos o disidentes”, dijo Bachelet en un video difundido este miércoles.

Bachelet enfatizó que los Estados tienen la obligación particular de proteger la salud física y mental, así como el bienestar de los privados de libertad, como está establecido por las Reglas mínimas de la organización para el tratamiento de los reclusos.

“Entiendo que los gobiernos están bajo presión, que existe una gran demanda de recursos y que tienen que tomar decisiones muy difíciles. No obstante, les insto a que no olviden a los que están presos o en lugares como los centros de reclusión para personas con enfermedades mentales o las residencias de ancianos y los orfanatos”, expresó.

Añadió que si no toman decisiones en ese sentido, las consecuencias “podrían ser catastróficas” ante la amenaza del Covid-19. Recomendó liberar a las personas más vulnerables a contraer la enfermedad como los reos enfermos y los de edad avanzada.

Enfatizó que también tienen que respetarse plenamente las garantías contra los malos tratos de los presos, incluidos los accesos a un abogado y un médico.

“El Covid plantea un gran desafío para toda la sociedad, ya que los gobiernos toman medidas para imponer el distanciamiento físico. Pero me preocupa profundamente que algunos países amenacen con imponer penas de prisión a quienes no obedezcan. Es probable que esto exacerbe la grave situación en las cárceles y haga poco para detener la propagación de la enfermedad”, alertó por otra parte Bachelet.

Redacción Maduradas con información de la Oacnudh.

También puede leer: 

¡SEPA! Bachelet pide que se suspendan las sanciones a países para enfrentar el coronavirus

Top