Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENGAÑADOS COMO NIÑOS! En Cuba ya se pueden comprar carros, pero a precios impagables

Desde ayer, los cubanos y extranjeros residentes en la Isla de Cuba tienen permitido comprar autos nuevos o usados en comercializadoras estatales, según decreto aprobado por Raúl Castro, publicado el pasado martes, así lo reporta la AFP.

Esas personas naturales “pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses”, dice la norma, fechada este martes y que entró en vigor este 3 de enero.

Llama la atención el increíble nivel de especulación del Estado con los precios de los vehículos en Cuba, que hace prácticamente imposible que algún cubano pueda comprarlos. Por colocar un ejemplo, un Toyota Corolla 2006 cuesta  39.724,80 USD, un BMW de 1997 costaría 14.457 USD y un Peugeot 508 2013 la impresionante suma de 262.185 USD.

carros-cuba

Según el bloguero y fotógrafo cubano el salario medio en Cuba no sube de 19 dólares al mes. La inmensa mayoría de los cubanos, trabajadores públicos y empleados de empresas estatales no podrán jamás en su vida comprarse un carro “muy usado” y muchísimo menos uno nuevo.

Un Peugeot 206 cuesta 91.113 USD en Cuba (con precio promedio en el mercado internacional de 15.000USD). El Estado cubano se está embolsando 76.113 USD sobre el valor del precio real (5 veces el valor del carro).

Según la proporción precio-salario, un ingeniero en Cuba debería reunir el sueldo íntegro de 399 años para poderlo comprar. Hay dos opciones de compra: los carros nuevos y los usados. Los carros usados previamente pertenecieron a agencias estatales de renta de autos. Cuando se refieren a “usados” en realidad quieren decir “muy usados y en mal estado”.

La venta no contempla ninguna garantía, se paga en efectivo, al momento de la compra y no existe financiamiento, crédito o ayuda bancaria. Lo más increíble del asunto además de los precios, es la moneda de venta: CUC (pesos convertibles) equiparado con el dólar americano 1×1 para lo cual hay que sumar un 10% de impuesto a esta divisa.

A continuación lista de precios obtenida por Yusnaby:

prcioscuba-carros

precio-carros-usados-cuba

Con información de: Yusnaby.com / La Patilla.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend