Tarek William Saab, fiscal general del chavismo, afirmó que la Corte Penal Internacional tiene «el enorme reto» de convencer al mundo de que es un tribunal imparcial y de alcance universal.
«Hasta ahora no lo ha logrado, que ya solo 123 países han ratificado el Estatuto de Roma y existen muchas críticas respecto a los procesos penales iniciados por la Corte», dijo el funcionario en entrevista con Globovisión.
El fiscal chavista, que niega que en el país se hayan cometido crímenes de lesa humanidad, dijo que uno de los principales problemas de credibilidad de la CPI es su «limitado reconocimiento» por parte de las potencias más importantes del mundo. «Ni Estados Unidos ni China ni Rusia se adhieren a su estatuto, así como tampoco lo hacen Israel, India, Turquía o Ucrania», señaló.
«En el caso de Estados Unidos, al considerarse a sí mismo como el gendarme del mundo, no puede permitir que un organismo fuera de su control directo tenga la posibilidad de juzgar a sus militares, que intervienen permanentemente en conflictos alrededor del mundo. Son muchos los casos en los que los militares y líderes estadounidenses podrían ser acusados de crímenes de guerra, crímenes de agresión e incluso crímenes de lesa humanidad. Por eso Estados Unidos no solo no ha ratificado el Estatuto de la CPI, sino que ha aprobado leyes para impedir su actuación contra cualquier estadounidense y ha llegado incluso a sancionar a la anterior Fiscal de CPI por examinar los delitos cometidos por el ejército estadounidense en Afganistán», manifestó.
Redacción Maduradas con información de Globovisión
Lea también: