Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRATE! Gobierno cedería el control y la regulación de medicamentos al Alba con nueva ley

Con la creación de Albamed, consorcio regulador de los medicamentos en los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, se estaría pasando por encima de la soberanía venezolana en materia de control de fármacos.

La función de Albamed contradice lo establecido en la Ley venezolana de Medicamentos que designa al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel como el instituto técnico encargado de las evaluaciones, seguimiento y emisión de los registros sanitarios en el país.

FARMACIAS-MEDICINAS-escasez

En Venezuela Albamed asumió la regulación y fármacovigilancia de medicinas desde la entrada en vigencia de la Ley del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de Uso Humano del Alba-TCP, cuya sede está en La Habana, Cuba. El referido texto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 6187 Extraordinario del 10 de junio de 2015. Los otros países que deben sumarse al convenio son Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

A juicio de Carlos Rodríguez, ex presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, se crea un conflicto legal: con la integración de Albamed se crean dos entes reguladores facultados para entregar registros sanitarios. Sin embargo, uno excluye al otro.

“Se tiene que levantar la sanción a la ley vigente. Para que funcione Albamed tendrán que derogarla para que haya una sola norma. Ya que la Asamblea Nacional aprobó la ley de Albamed, el conflicto lo debe resolver el Tribunal Supremo de Justicia que determinará qué organismo tendrá la prioridad en las decisiones”, explicó.

El artículo 3 de la mencionada ley indica: «El centro regulador de medicamentos Alba–TCP será el máximo órgano de coordinación y otorgamiento de los registros para los medicamentos esenciales Alba-TCP. El Registro Grannacional de Medicamentos del Alba-TCP (Albamed) será otorgado y coordinado por el mencionado centro”.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top