Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRATE! Henrique Capriles llama a formar comandos o movimientos populares

Los grupos opositores venezolanos llamaron a crear comandos o movimientos populares para multiplicar los mensajes que exigen cambios y soluciones al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras cientos de manifestantes, en una nueva jornada de protestas, llevaron un documento a la OEA para pedir que analice la situación por la que atraviesa el país.

La propuesta del líder opositor Henrique Capriles también tiene la meta de difundir el mensaje de que el país necesita cambios luego de 15 años bajo los principios socialistas de la denominada revolución bolivariana creada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Más de mil personas, en su mayoría universitarios y vecinos de zonas de clase media, se manifestaron el lunes en una plaza y marcharon con una bandera venezolana gigante para entregar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) un documento en el que piden que se convoque una reunión para analizar la situación del país y nombre una comisión que lo visite y verifique las denuncias de represión y torturas contra los manifestantes.

capriles

Alfredo Romero, director de la organización civil Foro Penal, había insistido el domingo que ese grupo tiene documentados 33 casos de tortura a los arrestados durante las protestas.

“Estamos de luto”, coreaban los manifestantes. “Los carnavales no se fueron, pero los problemas tampoco”, dijo a The Associated Press Mariana Cover, una estudiante de Biología de 24 años. Algunos manifestantes estaban disfrazados de productos básicos, como leche y harina, que escasean desde finales del año pasado.

“Estos productos son los más buscados y todos tenemos que hacer una larga cola” para adquirirlos, dijo Miguel Romero, vestido de litro de leche.

Por segunda noche consecutiva, la Guardia Nacional dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de manifestantes, concentrados en el Parque Francia, en la zona residencial de Altamira, en el municipio Chacao, gobernado por la oposición.

La propuesta de Capriles de crear “comandos de defensa del pueblo” busca “dejar a un lado la agenda política y de violencia en la que quiere meternos el gobierno, para concentrarnos en los problemas sociales”, indicó el opositor en Twitter y en su blog.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional han dejado las últimas cuatro semanas 18 muertos y más de 260 heridos. Según el Foro Penal, 970 personas han sido detenidas, de las cuales sólo 34 siguen tras las rejas.

Capriles rechazó participar la semana pasada de la denominada conferencia de paz organizada por Maduro a fin de buscar soluciones a las demandas de los manifestantes. Consideró que el gobierno no mostraba una voluntad clara de fomentar la paz porque, dijo, la Guarda Nacional reprime las protestas y detiene a los manifestantes con fuerza excesiva.

Capriles propuso que los comandos de defensa estén formados por tres miembros, quienes a su vez reúnan a otros 10 integrantes cada uno, a fin de coordinar sus discusiones y acciones.

Fuente: Infobae.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend