Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRATE! Por qué este 31 de diciembre deberás esperar un segundo más para recibir el nuevo año

Si quieres hacer la cuenta regresiva hasta la medianoche, este fin de año deberás empezar a contar… 11 segundos antes de la campanada que anuncia la llegada del nuevo año, en lugar de 10 como marca la tradición.
Y esto es porque el 2016 durará un poco más que los otros años. Un segundo más, para ser precisos.

Créditos: http://es.gwcpics.com/

Los astrónomos han determinado que es necesario agregarlo a los 31.536.000 segundos que tiene un año regular (no bisiesto), para compensar los desajustes que genera el movimiento de la Tierra sobre sí misma.

En vez de los 86.400 segundos de un día cualquiera, el 31 de diciembre tendrá 86.401.

Servirá para arreglar las inconsistencias que se dan entre los extremadamente precisos relojes atómicos y la velocidad de la rotación natural -y por ello, no totalmente consistente- de nuestro planeta.

Poco, pero acumulado

Estos mil milisegundos adicionales sirven para compensar una diferencia mínima pero acumulable: mientras que la longitud de un día en el reloj atómico es de 86.400 segundos, en realidad a la Tierra le toma 86.400,002 segundos hacer una rotación completa.

A la primera medición se la conoce como tiempo atómico (identificado con la sigla UTC) y a la segunda, tiempo rotacional o UT1.

Asimismo, los científicos señalan que los días en la Tierra se han ido ralentizando a lo largo de los siglos por influencia de la Luna en la rotación terrestre, lo que también requiere de un ajuste.

Información de BBC.

11, 10, 9, 8… ¡No olvide dejar sus comentarios!

Top