Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! 8 claves para entender el nuevo escándalo de Rafael Lacava y los millones que ocultó en Andorra y Suiza

Recientemente, se develó, mediante un detallado informe de la Banca Privada d’Andorra (BPA), la implicación del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, con el caso de blanqueo de capitales a través de la BPA y de la banca de suiza.

Foto: Correo del Orinoco

En una investigación publicada por El País de España, se detallan los aspectos clave para entender el escándalo en el que está incurso el mandario regional Lacava.

Estas son las 8 claves para entender la implicación de Lacava con el caso de Andorra y Suiza:

1. Lacava poseía una cuenta en la BPA y participó, en Suiza, en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav).

2. A través de la cuenta en la BPA, cobró unos supuestos «honorarios» por «servicios de intermediación» en la construcción de una refinería petrolera.

3. El informe levantado por las autoridades de la banca andorrana, pese a la eliminación del secreto bancario, no precisan los montos que movió Lacava de una cuenta a otra.

4. Para camuflar el rastro del dinero, el gobernador de Carabobo, que en 2009 era alcalde de Puerto Cabello, recurrió a un intrincado entramado mercantil y a un testaferro. 

5. El circuito del entramado iniciaba en la sociedad South Greece, pasaba por On Time Overseas, luego por Hadar Management y finalizaba en Iberoamerica Assets Consulting.

6. El testaferro (representante) expresó a las autoridades de la BPA quién era el político dueño de la cuenta. La identidad del representante se mantuvo en secreto.

7. La intención de Lacava era pasar su capital de Venezuela a Suiza.

8. La empresa que, supuestamente, prestó el servicio de «intermediación» para la construcción de la refinería es International Procurement Services y está ubicada en Carabobo. Sin embargo, el responsable de la misma, Rubén Castrillo, manifestó que no conocían ni habían mantenido negocios ni conversaciones con Lacava.

Redacción Maduradas con información de El País

Le puede interesar:

¡RECORDAR ES VIVIR! El titular que Henri Falcón no quiere que veas

¿Qué opina? Deje su comentario

Top