Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! La CIDH otorgó medidas cautelares a funcionario de la Dgcim detenido en mayo (a su hermano militar lo vinculan con la Operación Gedeón)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este martes 9 de junio la resolución 24/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Leonardo David Chirinos Parra, funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar Dirección (Dgcim), tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Diario Los Andes

De acuerdo con el Foro Penal, el beneficiario fue privado de libertad por diversos agentes de la misma institución en abril de 2020, ese mismo mes sostuvo dos videollamadas con su madre donde dijo que estaba en la sede de la Dgcim en Boleíta, Caracas, y que allí le pedían información de su hermano mientras lo torturaban como represalia para dar con el paradero de su hermano Leandro Leomar, sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana que participó en el levantamiento militar del 30 de abril de 2019 y que ahora apareció vinculado con la Operación Gedeón.

Después de las comunicaciones se desconoció el paradero de Chirinos, incluso se informó sobre su supuesta muerte y las autoridades negaron el acceso a los expedientes o informaciones sobre su ubicación.

«La CIDH tomó en cuenta el contenido de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, a la luz del artículo 18 (b) de su Estatuto. La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento», señala el comunicado.

La CIDH solicitó al régimen de Nicolás Maduro que adopte las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad personal.

Además exhortaron a informar sobre el paradero de Chirinos y las circunstancias en las que se encuentra, así como asegurar que los agentes respeten los derechos siguiendo los estándares establecidos por el derecho internacional sobre los derechos humanos.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

Lea también:
¡LA SOLUCIÓN! Economista considera que la gasolina debe ser cobrada en precios internacionales aunque los políticos no estén de acuerdo con ello

Top