La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, explicó la causa del incremento del comercio informal en el país, indicando que uno de los motivos principales fue el inicio de la pandemia mundial del covid-19 y el no poder tener dólares.
Los venezolanos se han dedicado al comercio informal de manera más acelerada, porque este trabajo les permite acceder divisas en moneda dura como el dólar, la cual no pierde su valor en el corto tiempo, cosa que sucedía con ingresos en bolívares debido a la alta inflación y bajo dependencia economica formal en una trabajo de oficina.
Girán sostiene que para los venezolanos es más rentable tener un trabajo informal, con flexibilidad de horario donde se pueden obtener ganancias de manera rápida.
“Estas personas están en su legítimo derecho de buscar maneras de sobrevivir”, comentó.
Además Girón destacó que este tipo de comercio informal ha traído como consecuencia que los puestos se encuentran indiscriminadamente por cualquier sector de la ciudad impidiendo el libre tránsito de los peatones y en algunos casos perjudicando al comercio formal.
Girón sostiene que la solución no es sacar a los vendedores sino de ofrecer alternativas, ya que están en su legítimo derecho de trabajar y para ello deben existir normas para su regularización.
Redacción Maduradas con información de Mundo UR
Lea también: ¡SEPA! Sala Electoral tiene 6 años resolviendo impugnación en Amazonas y 4 años la de Bolívar pero dio resultados “exprés” en Barinas