Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRESE! Cuba intentó invadir a Venezuela en 1967 por orden de Fidel Castro

Mucho antes del acercamiento ideológico y político de Fidel Castro y Hugo Chávez, en la década de los 60, Castro mostró su interés en quedarse con Venezuela, en un procedimiento que se recuerda como la  “Invasión de Machurucuto”.

Foto: El Estímulo

Foto: El Estímulo

A la recién comenzada democracia en Venezuela le tocó enfrentar este ataque, promovido por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Los historiadores señalan a Castro como el responsable del desembarco que sería recordado por más de un venezolano. En el hecho militar, el Ejército venezolano y la Guardia Nacional se enfrentaron a guerrilleros venezolanos y cubanos, que habían desembarcado en dicha playa ubicada en el estado Miranda por las reiteradas peticiones de ayuda que realizaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Partido Comunista de Venezuela (PCV), quienes eran adversos al Gobierno de Rómulo Betancourt.

Castro fue quien les proporcionó la ayuda financiera, armamentos y entrenamiento a estos grupos irregulares, que tenían la misión de entrenar a más venezolanos que se encontraban ubicados en los Andes.

El 8 de mayo del 1967, la docena de guerrillas venían en dos balsas hacia las costa de Machurucuto. Durante la llegada a tierra, una de las balsas naufragó y se ahogó un guerrillero. El resto, desembarcó en la costa y se produjo el enfrentamiento donde las Fuerzas Armadas de Venezuela lograron neutralizar la operación.

Luego de este conflicto el Gobierno de Betancourt mostró a los dos cubanos ante los medios de comunicación y tomó la decisión de denunciar a Cuba ante la Organización de Estado Americanos (OEA).

Redacción Maduradas con información de El Cooperante. 

¡SIN LAMENTOS! Donald Trump sobre Fidel: Fue un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo

¡No olvide dejar su comentario!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend