Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRESE! El gobierno pretende desplazar al bolívar e imponer el petro como forma de pago

El gobierno de Nicolás Maduro presentó, dos semanas después de la fecha prevista, el papel blanco del petro, esto muestra cómo serán las primeras emisiones de la nueva moneda respaldada por reservas petroleras, informó María Fernanda Sojo de El Nacional.

Foto: EFE

El documento establece que las autoridades aceptarán el petro como pago de servicios públicos nacionales, impuestos, contribuciones y tasas, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior.

El ejecutivo indicó que impulsará el pago de beneficios laborales extraordinarios y compromisos en petro, a esto se le agregarían las prestaciones sociales acumuladas, si cuentan con la autorización individual del trabajador.

Expertos en la materia señalaron que las condiciones escritas en el papel blanco podrían indicar a que el gobierno pretende desplazar al bolívar incorporando el petro como forma de pago.

“Con el petro estamos a las puertas de una reforma monetaria que sustituirá al bolívar como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. La cobertura del petro se irá ampliando del pago de impuestos y prestaciones al pago de nóminas públicas, incluida gobernaciones y alcaldías, pago a proveedores y contratistas y así gradualmente hasta que se acuñe un nuevo cono monetario”, dijo Víctor Álvarez, economista y Premio Nacional de Ciencias.

Álvarez aseguró que, de no reactivar la producción nacional, la hiperinflación se prolongará y acabará con cualquier monera.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugber Roa, indicó que la intención del Ejecutivo es “acabar con el cerco financiero” y conseguir financiamiento.

En el papel blanco se estipula que el gobierno emitirá 100 millones de petros, de los cuales 82,4 millones serán ofrecidos en el mercado en una preventa privada y otra será en una oferta inicial.

A pesar de que el mandatario Nacional afirmó que la preventa comenzará el próximo 20 de febrero, el papel blanco detalla que será el 1 de marzo y tendrá una duración de un mes.

El documento establece que la preventa consistirá en la creación y venta de un token ERC20, un vale que estará en la plataforma Ethereum.

Luego, quien posea el token podrá adquirir petros cuando se cree el blockchain soberano (plataforma que instalará el gobierno).

Jean Paul Leidenz, economista de Ecoanalítica, afirmó que la decisión del gobierno de crear su propio blockchain puede aumentar la desconfianza entre los inversionistas que deseen adquirir petros.

Redacción Maduradas con información de El Nacional.

Lea también: ¡LO QUE FALTABA! Pica y se extiende: Economistas estiman una inflación de 30.000% por eliminación del dólar Dipro

¿Qué le pareció esta noticia? No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend