Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! “Están totalmente destruidas”: trabajadores petroleros advierten que refinerías en el país se encuentran en “colapso operativo”

Especialistas en el sector energético venezolano advirtieron en una entrevista a Carolina Alcalde para la Voz de América (VOA) que las refinerías en el territorio nacional se encuentran en “colapso operativo”.

Reuters/Manaure Quintero

Aseguran que el país continúa sin elaborar el combustible requerido para abastecer la demanda interna, razón por la que la nación con las mayores reservas de petróleo en el mundo debe “depender de la importación”.

Tres tanqueros cargados de al menos 900.000 barriles de gasolina iraní llegaron a Venezuela la semana pasada, con el objetivo de tratar de aminorar la escasez de combustible que se ha profundizado con la cuarentena vigente desde el mes de marzo.

Los analistas señalan que las fallas en el suministro de gasolina es producto de una “política de destrucción” de la industria petrolera, que involucra la falta de inversión y mantenimiento, así como la corrupción. El declive, consideran, empezó con el fallecido presidente Hugo Chávez.

El miércoles 30 de septiembre, el líder socialista Nicolás Maduro afirmó que dos refinerías del país se encontraban produciendo combustible para cubrir la demanda, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, desmintió a VOA que las refinerías estén operativas. Señaló que el régimen de Maduro solo se encuentra realizando “algunos intentos” para tratar de reactivarlas porque no está asegurada la “confiabilidad en los procesos operacionales”, entre los que se halla el suministro de agua y electricidad.

“En el complejo refinador Paraguaná se están haciendo serios intentos para colocar operativa la refinería de Cardón, que tiene capacidad para producir 75.000 barriles de nafta catalítica y apenas está produciendo 15.000, pero esta planta tiene serios problemas en el compresor de gas húmedo, tiene serios problemas en el interior de la torre, con los platos internos que producen el fraccionamiento de las partículas de petróleo”, precisó.

El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, concuerda con Girot al indicar que las refinerías “están totalmente destruidas” y que no se encuentran en capacidad de producir ningún tipo de combustible, ya sea gasolina, gas o diésel.

Redacción Maduradas con información de la Voz de América.

También puede leer: 

¡DEVASTADOR! The New York Times: «Venezuela, que fue una potencia petrolera, llega al fin de una era» (+los rastros de un colapso)

Top