Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRESE ¿Qué implica que 6 países hayan pedido a la CPI que investigue al gobierno de Maduro?

La reciente decisión de seis países de presentar una solicitud de investigación en contra del gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) genera, según un artículo de la BBC, una “situación completamente inédita”.

Foto: Prensa presidencial

En principio, lo “novedoso” del caso es que quienes realizan la denuncia por crímenes de Lesa Humanidad son jefes de Estado y del gobierno de las naciones involucradas: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá.

“Lo novedoso de este proceso es que quienes hacen la denuncia son jefes de Estado y de gobierno, porque los casos anteriores obedecieron al trabajo de documentación de organizaciones de derechos humanos que los llevaron ante la Fiscalía de la CPI”, explicó Juan Navarrete, ex representante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, al respecto.

Del mismo modo, apuntó que los juicios que se procesan ante la CPI, sin embargo, no involucran al estado, sino que son individuales. Es decir, quienes son juzgados son solamente personas.

“Aunque se habla de la denuncia contra Venezuela, no se va contra el Estado venezolano sino contra las personas señaladas por violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Además, aunque ellos mencionen a Maduro, siempre en la investigación se afecta a toda la cadena de mando que hizo posibles esos hechos”, añadió.

Vale recordar que la solicitud en contra del jefe de Estado venezolano se fundamenta en tres informes sobre violaciones de derechos humanos que fueron elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El proceso, en circunstancias normales, podría conllevar años para que pase a la siguiente etapa. Sin embargo, en el caso de Venezuela podría ser diferente, precisamente, gracias a la petición de una investigación por parte de los seis países antes mencionados.

“Ahora la Fiscalía está en situación de actuar. Esa es la importancia de este paso. Tiene que determinar si abre una investigación final por su cuenta o si lleva primero el caso ante la SCP. Hay una interpretación jurídica que dice que en este caso no necesitaría ir a la SCP porque existe la petición de los Estados, pero esa es una cuestión que se va a dilucidar ahora porque es primera vez que ocurre”, apuntó Navarrete.

En el caso de la Fiscalía acuda a la SCP y esta admita la causa, se iniciaría, directamente, la investigación formal con los elementos usuales para ello: recolección de pruebas, citación de testigos, realización de cuestionarios a los acusados, exhumación de cadáveres, entre otros.

Con los resultados listos, se presentarían ante la SCP para la realización del juicio.

Si en alguna de las etapas antes mencionadas la SCP rechaza el caso, se necesitaría esperar el surgimiento de nuevos elementos para poder volver a presentarlo.

Redacción Maduradas con información de BBC

Lea también:

¡LA BUENA VIDA! La carne de Salt Bae le sacó más cauchitos a Maduro (Fotos + salvavidas incluido)

Déjenos su opinión en los comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend