Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Estos son los principales candidatos que tendría Biden para ocupar las carteras más importantes de su posible gobierno

En caso de que oficialmente Joe Biden se convierta en presiden de los Estados Unidos, él tendrá que designar a un nuevo gabinete que trabaje de forma proporcional con sus promesas al país durante la campaña electoral.

ANGELA WEISS / AFP

La promesa principal de Biden es «restaurar el alma» de la nación, pero también deberá encargarse de atender la pandemia del coronavirus, recomponer las relaciones con los aliados en el mundo.

Además deberá cumplir la promesa de tender puentes con el bando contrario, lo que implica reparto de departamentos y agencias.

De momento solo se ha confirmado un puesto, Ron Klain, quien sería el Jefe de gabinete de Biden, el resto de los cargos aún no se deciden.

Sin embargo, la prensa ha estado comentando sobre quienes podrían ocupar esos cargos.

Departamento de Estado: es una de las carteras más prestigiosa del gabinete que se encarga de las relaciones exteriores de EEUU, y podría ser ocupada por la ex asesora en seguridad nacional Susan Rice, quien trabajó durante la gestión de Barack Obama como embajadora ante la ONU.

Aunque también suena Chris Coons, senador demócrata por Delaware con experiencia en el comité de Asuntos Exteriores en la Cámara Alta. Así como Anthony Blinken, un veterano del gobierno de Obama.

Departamento de Defensa: para esta cartera, que tiene autoridad sobre las Fuerzas Armadas de EEUU y tiene un presupuesto abultado, se consideraría a la ex vice secretaria de defensa Michele Flournoy, quien podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.

Aunque también suena el nombre de otra mujer: Tammy Duckworth, senadora por el estado de Illinois y ex piloto de helicópteros que perdió ambas piernas durante la Guerra de Irak, en 2004.

Departamento del Tesoro: esta cartera se encarga de atender los asuntos financieros del país, cargo que podría quedar en manos de Lael Brainard, miembro del directorio de la Reserva Federal y con experiencia en el Departamento del Tesoro.

Asimismo, hay otra posible candidata, la ex vice secretaria del Tesoro Sarah Raskin, quien también cuenta con experiencia en la Reserva Federal.

E incluso se considera una posible opción la senadora Elizabeth Warren, ex precandidata demócrata a la presidencia.

Departamento de Justicia: es dirigido por el Procurador General y es otra de las carteras más importantes del gabinete, que podría quedar bajo la responsabilidad del ex senador Doug Jones, quien tiene experiencia como fiscal.

Aunque también existe la opción de Sally Yates, ex fiscal y procurador general interino.

Departamento de Seguridad Nacional: fue creado en 2001 con el objetivo de proteger a EEUU y sus ciudadanos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año y pudiera quedar en manos de Alejandro Mayorkas, un abogado cubano estadounidense que estuvo a frente de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración durante la presidencia de Obama.

Del mismo modo se contempla a Xavier Becerra, un fiscal progresista que sucedió a Kamala Harris como procurador general en California.

Departamento de Salud y Servicios Sociales: se encarga de atender la salud y el bienestar de la población y esta vez deberá lidiar con la pandemia del coronavirus mientras llega una vacuna, dichas resposabilidades podrían recaer sobre Michelle Lujan Grisham, actual gobernadora de Nuevo México, quien también formó parte del Congreso.

Aunque también podría ser nombrado en el cargo Vivek Murthy, uno de los asesores de Biden, quien es cirujano de profesión y promotor del control de armas.

Asimismo, el nombre de Mandy Cohen, también médica y actual encargada del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Carolina del Norte, también suena para este cargo.

Departamento de Comercio: esta cartera promueve la industria estadounidense a través del intercambio de bienes y podría terminar a cargo de Meg Whitman, CEO de la empresa Quiby y ex CEO de eBay. Del mismo modo, suena el banquero Terry Mcauliffe.

Departamento de Energía: esta cartera se encarga de promover la producción de energía y su regulación, así como mantener en buen estado los arsenales nucleares de EEUU desde que terminó la Guerra Fría, y podría quedar bajo el mando del físico nuclear Ernest Moniz, quien fue secretario de Energía durante la gestión de Obama.

También suena el nombre de Arun Majumdar, un profesor de ingeniería en la Universidad de Stanford especializado en energía.

Departamento de Interior: la cartera se dedica exclusivamente al mantenimiento de las tierras federales y los recursos naturales de Estados Unidos; y es Tom Udall el nombre que más suena para este cargo, se tarta de un senador que se caracteriza por la protección de las áreas naturales afectadas por la explosión de hidrocarburos.

Pero, también se ha mencionado la posibilidad de que el cargo sea ociupado por Deb Haaland, miembro de la tribu Laguna Pueblo, candidata de los grupos indígenas, que buscan mayor influencia.

Departamento del Trabajo: el secretario de Trabajo dirige una cartera dedicada a implementar y sugerir legislación que regule las relaciones laborales y el funcionamiento de sindicatos.

Para esta cartera hay tres opciones: Julie Su es la actual secretaria en la Agencia de Trabajo de California y experta en derechos de los trabajadores; Andy Levin, miembro del Congreso y ex representante sindical y abogado en el Departamento del Trabajo; y el senador por Vermont y ex precandidato a la presidencia por el partido demócrata, Bernie Sanders.

Embajador ante la ONU: Estados Unidos es uno de los países fundadores de la ONU y miembro permanente del Consejo de Seguridad, por lo que este cargo representa prestigio y poder.

Los medios consideran que Biden podría designar a Hillary Clinton, ex secretaria de Estado durante el gobierno de Obama.

Sin embargo también se habla de Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend y ex marino que sirvió en Afganistán; y de Wendy Sherman, uno de los principales activos en el Departamento de Estado de la administración Obama, con destacado rol en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán.

Agencia Central de Inteligencia (CIA): es la principal agencia de inteligencia de Estados Unidos para el extranjero y es una herramienta central de la Política Exterior. Y podría terminar a cargo del abogado Thomas Donilon, un antiguo colaborador de Biden que trabajó como asesor en seguridad nacional durante la presidencia de Obama.

Aunque también se ha mencionado a Avril Haines, quien fue vicedirectora de la CIA y tiene amplia experiencia en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos; así como a Michael Morell, quien fue también vice director de la CIA y miembro del Servicio Exteriores de Estados Unidos.

Dirección Nacional de Inteligencia (DNI): es un cargo ministerial que dirige a las 17 agencias de inteligencia dentro del gobierno de los Estados Unidos y mantiene un diálogo directo con el presidente.

Podría terminar en manos de Robert Cardillo, quien trabaja desde hace 35 años en inteligencia y dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial hasta su retiro en 2019.

Pero también suena el nombre de Susan Gordon, otra veterana de la comunidad de inteligencia, con 40 años de experiencia.

Y Lisa Monaco, quien fuera principal asesora en seguridad nacional del presidente Obama y colaboradora con Biden desde la década de 1990.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

Lea también:
¡DETALLES! Contó solo con la guitarra de Eddie Van Halen: así fue como se creó la canción Beat It de Michael Jackson (+Videos)

Top