Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Expertos dejan en la calle a Maduro por versión de “ataque cibernético”: “Es como hackear una nevera o una licuadora”

Luego de que Nicolás Maduro atribuyera a un “ataque cibernético” como la causa del apagón que dejó a Venezuela por más de 60 horas sin luz, algunos expertos en la materia desmintieron esa teoría.

Composición Maduradas / Fotos: Los Sin Luz En La Prensa / EFE

Esos sistemas no pueden ser atacados remotamente. Son sistemas de control cerrados diseñados para que las turbinas generadoras funcionen de manera sincrónica. Es como hackear una nevera o una licuadora”, aseguró un consultor en estrategias para la gestión de riesgos, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Según explicó para El Nacional, el sistema de El Guri se creó mucho tiempo antes de que existiera el Internet, por lo que no requiere de dicho tipo de conexiones para funcionar.

“Puede haber sido modernizado pero son redes sin acceso desde fuera”, precisó.

Para el consultor, la falla pudo haberse generado luego de que se intentara conectar una carga elevada que pudo haber desestabilizado el sistema, el cual presenta un fuerte deterioro actualmente. Además, revela que los ataques cibernéticos suelen ser detectados y neutralizados en corto tiempo.

Por su parte, el ingeniero eléctrico Miguel Lira, sostuvo que ese tipo de “ataques” no puede darse a través de un hackeo, por lo que, a su juicio, la falla es consecuencia de las políticas implementadas por el oficialismo.

Eso es una excusa para decir que lo hicieron desde el exterior (…) Sacaron a los profesionales para colocar adeptos políticos, suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras inconvenientes e innecesarias, además de despilfarrar recursos. Otros aspectos importantes fueron las congelaciones de las tarifas y, por supuesto, la concentración del área eléctrica en una empresa técnica y económicamente inviable”, señaló.

Este es el apagón más prolongado que se ha registrado en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 se registró otro en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.

Redacción Maduradas con información de El Nacional y Reuters

Lea también:

¡INDOLENTE! Así es como Maduro demuestra que no le importa tener a Venezuela sin luz (+Video)

Deje su comentario

Top