La intensa crisis que se vive en Venezuela ha obligado a gran parte de la población a huir hacía otros países de Latinoamérica y el mundo con la intención de escapar de la situación que los agobia y de buscan una mejor calidad de vida. Se trata de una problema que afecta a todas las comunidades que hacen vida en el país, incluyendo a los más arraigados como los indígenas Yukpa.
Esta comunidad indígena ha comenzado a cruzar la frontera hacia Colombia para huir de la crisis, una situación que se ha tornado bastante complicada para ellos, pues en los últimos dos meses han desaparecidos dos miembros y reciben amenazas para que desalojen los terrenos donde se han ubicado.
En el barrio Escobal de Cúcuta, ubicado muy cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander, se registró un tiroteo este jueves: “tuvimos que correr para la calle vecina y ahí amanecimos”, contó Brinolfo Romero, un profesor yukpa.
Este grupo indígena ha sido deportado varias veces, duermen en refugios improvisados y aseguran que del lado colombiano es donde consiguen comida.
“Hemos acudido a Colombia por la necesidad, por el hambre. Al menos aquí tenemos plátano y arroz. Eso es mucho, mucho más de lo que están comiendo nuestros hermanos en la sierra (de Perijá)”, aseveró.
Redacción Maduradas con información de Sumarium.