El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, explicó lo que implica que en Venezuela se lleve a cabo una transición política efectiva.
En entrevista concedida al diario Primera Hora, Guaidó comentó que la transición tiene tres objetivos. Destacó, en primer lugar lograr, que es necesario «estabilizar el país», para lo cual se necesita «contener la crisis humanitaria, atender la crisis sanitaria, poder garantizar el flujo de alimentos, medicina, electricidad y combustible».
A juicio de Guaidó, lo más importante para estabilizar el país es tener una perspectiva importante de «cambio económico», la cual genere «confianza, estabilidad y seguridad jurídica».
«Lo segundo será generar gobernabilidad. Para generar gobernabilidad debemos contar con todos los factores, es decir, que no le den un golpe de estado a un nuevo gobierno en el corto plazo», sumó.
Por último, resalta el objetivo de fortalecer las instituciones, refiriéndose al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual es necesario «reconstruirlo para luego tener una elección realmente libre».
«Son los pasos y los objetivos que tenemos de cara a la transición política, que tiene que ser muy corta», dijo.
En ese sentido, estimó que, de hacer las cosas de forma precisa, al lograr cese de usurpación y abrir ese proceso, deberían pasar entre 9 y 12 meses para hacer elecciones libres. «Incluso puede ser antes», apostilló.
Redacción Maduradas con información de Primera Hora
También puede leer: