Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! Las torturas a las que sometían a militares cubanos que eran entrenados para “misiones” en Venezuela

Un grupo de exsoldados de la brigada cubana de Tropas Especiales dio a conocer, en condición de anonimato, los métodos utilizados por sus entrenadores para torturarlos y adiestrarlos para cumplir misión militar en Venezuela.

Foto: Cubanet

Las declaraciones fueron brindadas por los exmilitares al medio cubano Cubanet, quienes señalaron que la elección de los soldados era realizada sobre una población de jóvenes sin mucha familia, usualmente huérfanos y desamparados.

Aparentemente, eran sometidos a entrenamientos psicológicos y físicos duros. Uno de los exfuncionarios señaló que el grupo al que él pertenecía desertó en 2017 y, por ello, fueron enviados a prisión.

Detalló que eran recluidos desnudos durante días en huecos en los que apenas cabía un hombre de pie. No recibían luz, casi no había ventilación y no tenían agua ni alimentos.

En algunos casos, detallaron, no los encerraban sino que los torturaban con cualquier pretexto. Les aplicaban métodos de ahogamiento, exposición extrema al frío o calor extremos, electrocución, ruidos ensordecedores, asfixia y golpizas.

Supuestamente, estos ejercicios eran monitoreados por un asesor ruso que, casi siempre, estaba presente en las sesiones de tortura.

«Había dos cubanos, un negro, Yoslén Pantoja, y otro ‘jabao’ que era más suave (…), se llamaba Neivis, sargento Neivis Lora, que le decían San Luis, porque dicen que era de San Luis (Santiago de Cuba) (…), cuando te tocaba ese uno respiraba tranquilo porque nunca se ensañaba como Pantoja, yo creo que lo disfrutaba, se reía, te escupía, y si estaba el ruso, entonces cágate porque ese sí era un demonio (…), claro que era ruso, si no se le entendía nada, lo único que decía más o menos bien era ‘maricón’ o ‘eres puta’, también picar (pedir) cigarro a todos los chamacos, eso sí sabía, lo otro lo decía en ruso, no sabía ni lo que estaba preguntando, uno quería desmayarse, morirse, yo me ponía a cantar, y cantaba como un loco porque no podía llorar, era peor, era lo único que podía hacer, y eso era casi un día entero», detalló uno de los exsoldados a Cubanet.

A esas torturas, se sumaba la dura campaña a la que eran sometidos para que se hicieran pasar por venezolanos. Aprendían sobre la historia y las costumbres del país latinoamericano.

Redacción Maduradas con información de Cubanet

Lea también:

¡ASÍ LO DIJO! Timoteo Zambrano asegura que las sanciones “están haciendo estragos”

Déjenos su opinión en los comentarios

Top