Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTÉRESE! Los requisitos que debe cumplir Maduro para destituir a Ortega Díaz mediante Decreto de Estado de Excepción

Las especulaciones y rumores sobre una posible destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, cobran fuerza tras la publicación del nuevo Decreto de Estado de Excepción.

En dicho decreto, se establece que el presidente Nicolás Maduro podrá “decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político contra las máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios”.

Composición Maduradas/ Fotos: Su Noticiero-Runrunes

Días atrás, Maduro habría sostenido una reunión con el alto mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para discutir la destitución de Ortega Díaz, quien en recientes oportunidades se ha pronuncaido contra las acciones del Ejecutivo en medio de la crisis.

De acuerdo con el abogado Joel García, dicha decisión no puede ser accionada por el presidente de la República, puesto que según lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el único organismo que puede hacer la remoción del o la Fiscal General, es la Asamblea Nacional.

“El Fiscal o la Fiscal General de la República podrá ser removido o removida por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de la mayoría, absoluta de sus integrantes, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano”, reza el escrito estipulado en el mencionado artículo.

Cabe acotar que el Decreto de Estado de Excepción plantea que el Ejecutivo podrá tomar “medidas excepcionales” aún cuando el órgano a quien correspondiere dicha aprobación se encuentre inhabilitado legal o judicialmente para hacerlo, como se ha calificado a la Asamblea Nacional.

García aseguró que, conforme a las leyes venezolanas, es imposible que se materialice la remoción de Ortega Díaz de su cargo, aun cuando el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República, den su voto a favor y apoyen al presidente, puesto que para que esto suceda, debe abrirse una investigación en contra de la fiscal, en caso de que hubiese incurrido en algún hecho grave.

Asimismo, tampoco el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podrá formalizar la salida de Ortega Díaz del cargo sin la debida aprobación del Parlamento venezolano.

No obstante, de la reunión entre la FAN y Maduro, también se vislumbró que quien podría suceder a la fiscal en un supuesto de destitución, es el almirante Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

García destacó que “si se trata de un Gobierno dictatorial, ignorará las leyes para llevar a cabo sus planes, tal como está haciendo con la Constituyente”.

Redacción Maduradas/ Con información de El Cooperante.

Lea también:

¡ATENCIÓN! Corralito y expropiaciones, medidas económicas contempladas en el Decreto de Estado de Excepción (+Detalles)

¡Quieren deshacerse de la fiscal como sea! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend