Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! ¿Qué repercusiones tiene la incautación de combustible iraní por parte de EEUU?

Estados Unidos incautó el cargamento de combustible iraní de cuatro buques que se dirigían hacia Venezuela representa un precedente en la comunidad marítima sobre el alcance de las sanciones internacionales.

AP

Así lo afirmaron algunos expertos luego de que EEUU informara que habían interceptado el cargamento de petróleo iraní en buques de propiedad griega que estaban en paradero desconocido tras apagar sus dispositivos de rastreo desde hace más de un mes.

La incautación fue en respuesta a la orden emitida por una corte del Distrito de Columbia citando las conexiones entre quienes gestionaron la venta de la gasolina y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización calificada como terrorista y sancionada por Estados Unidos.

Luis Benavides, abogado de la Universidad Católica Andrés Bello y experto en litigios y asuntos humanitarios, explicó que la incautación va a complicar las relaciones de Venezuela con Irán.

«No creo que Irán vaya a responder de una forma más violenta; seguramente, lo que van a hacer las autoridades de Irán y Venezuela será condenar el hecho (…), pero -más allá de eso- no creo que Irán vaya a ejercer una acción violenta o que involucre presión militar«, indicó al ser consultado por la Voz de América.

Por otra arte, el embajador de Irán en Venezuela, Hojat Soltani, señaló a través de su cuenta en Twitter que su país no guarda relación con el cargamento destacando que los barcos no son de propiedad iraní.

Cabe destacar que EEUU logró incautar el cargamento sin usar la fuerza porque presuntamente amenazaron a los dueños de las embarcaciones, aseguradoras y capitanes con sancionarlos si no entregaban los 1.1 millones de barriles de gasolina.

«Muchas navieras van a pensarlo dos veces antes transportar gasolina iraní a Venezuela”, señaló Emilio Figueredo, abogado y experto en derecho internacional.

Según Figueredo, el decomiso «va a afectar a ambos países o, mejor dicho, a ambos gobiernos, porque abre la puerta a las sanciones y desvío de naves que refuerzan los intercambios comerciales entre Irán y Venezuela».

Redacción Maduradas con información de VOA.

Lea también:
¡INHUMANO! Más de 17 pacientes trasplantados han fallecido durante la cuarentena por no tener inmunosupresores

Top