La directora de la ONG Control Ciudadano y especialista en derecho militar, Rocío San Miguel, se refirió a las detenciones de nueve militares activos y la del exministro de Interior, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres al señalar que «son parte de una medida de cortafuego» en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) por parte del Gobierno nacional.
A su juicio, sí existe el descontento en la Fuerza Armada y está relacionado con la misma crisis socioeconómica que atraviesa el país, pero también con el estilo que impone Nicolás Maduro en el estamento militar, que es «la radicalización autoritaria».
Ella cree que una muestra de esa radicalización son las degradaciones y expulsiones de efectivos de alto rango (algo que nunca hizo el presidente Hugo Chávez).
Explicó: “Hay unos efectos que están operando sobre la Fuerza Armada de diversa naturaleza y tienen que ver con las sanciones, con el futuro del país al que está conduciendo Maduro por la vía de un autoritarismo radical y las probables conspiraciones que puedan existir en algunos espacios militares por ver las cosas de otra manera”.
Descartó las posibilidades de un golpe de Estado porque en este momento “hay un cerco de inteligencia bastante eficiente que está midiendo la lealtad, la docilidad, la sumisión a la revolución permanentemente».
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también:
¡ÚLTIMA HORA! La Dgcim allanó residencia de Miguel Rodríguez Torres