Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ENTRE LA ESPADA Y LA PARED! Maduro no tiene cómo evadir escándalo por lavado de dinero

Según el político venezolano Carlos Tablante, citado por el Diario Las Américas, el régimen de Maduro no tiene manera de escapar de sus responsabilidades en los casos recién descubiertos de lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra y posteriormente en el Banco de Madrid. Considerando, que hace más de una semana ocurrió el hecho y no ha habido “ni un solo pronunciamiento” por parte del Ejecutivo nacional.

Sin embargo, Tablante explicó que ese silencio no puede mantenerse por mucho tiempo, debido a que los resultados de las investigaciones en la sucursal del BPA Panamá y en el BM se están conociendo muy rápidamente.

Nicolas-Maduro-devaluacion-dolar-paralelo

“Este escándalo tiene más de una semana y no ha habido un solo pronunciamiento”, dijo Tablante, uno de los primeros gobernadores electos por voto directo en el país, exdiputado y exsenador del extinto Congreso de la República. “No hay un vocero de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que diga si ese dinero está relacionado con la corrupción o si algún funcionario de ellos tiene depósitos allí”, dijo el coautor del libro Estado Delincuente. Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela.

 “Los bancos y entidades involucradas no quieren contagiarse con esos fondos tóxicos”, apuntó, por lo que ya se ven cuentas congeladas, listas de involucrados y personas detenidas.

Sálvese quien pueda

La asociación de altos funcionarios del chavismo en el blanqueo de capitales provenientes, presuntamente de sobornos millonarios, a cambio de adjudicaciones de contratos del régimen venezolano, expone abiertamente una red de corrupción en la compañía eléctrica venezolana, en PDVSA y en una empresa aseguradora relacionada con los “reaseguros” de la petrolera.

Tablante señaló que se trata de delitos contra el patrimonio público que no prescriben de acuerdo a la constitución de Venezuela y la legislación internacional; “así como tampoco prescriben los delitos de violación de los derechos humanos. Porque la corrupción es una forma de violar los derechos humanos”. De ahí que las entidades involucradas de alguna manera no quieran “contagiarse con esos fondos tóxicos”.

Así que, “si no hay en el corto plazo una aclaratoria por parte del Estado venezolano sobre estos hechos, se corre el riesgo de que el ambiente comercial y financiero donde se mueve PDVSA sea restringido”.

“Si no hay contundencia en despejar la duda sobre el hecho de que la petrolera se haya convertido en una especie de plataforma de lavado de dinero de origen ilícito, de financiamiento de grupos terroristas o de actos de corrupción, la duda podría generar en los bancos donde PDVSA tenga sus cuentas la tendencia a limitar las relaciones financieras de ésta. Si cierran, congelan o sancionan las cuentas de PDVSA en EEUU  o en Europa ¿dónde vamos a operar?”, cuestionó el investigador.

Correr o encaramarse

A juicio de Tablante, la Fiscalía General de Venezuela es la que debe anunciar a la mayor brevedad el inicio de una investigación.

El dinero deja rastro. Si salió de Venezuela, donde hay control de cambio, convertido en bonos, en papeles o en notas estructuradas. O es producto del sobreprecio en los insumos para enfrentar la emergencia eléctrica, o del cobro de obras no ejecutadas financiadas por PDVSA; todo eso tiene que investigarlo la Fiscal”, señaló.

Y advirtió además que no se trata solo de responder oportunamente a la grave acusación que ahora da la vuelta al mundo, sino de atender las muchas denuncias que han sido presentadas en ese despacho hace algún tiempo.

Con información de Diario Las Américas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend