Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ES OFICIAL! Embalse de Guri llegó a su mínimo histórico y entró en zona de colapso

¡A poco de la oscurana! El embalse de Guri entró a su zona de colapso. Ayer amaneció en la cota 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm) luego de haber descendido 15 centímetros con respecto al nivel registrado el domingo.

Ahora a la represa le restan tres metros con 94 centímetros para detener sus operaciones por completo, como indicó Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, reseñó La Verdad.

Foto: http://americamilitar.com/

Foto: http://americamilitar.com/

Miguel Ángel Romero, gerente general de generación de la Corporación Eléctrica Nacional, asegura que se tratan de mínimos históricos. Ante la amenaza de un posible nivel crítico, que se ubicaría en la cota 240 msnm, explica que deberán activar un esquema operativo que las autoridades anunciarían “en su debido momento”.

Dos de las turbinas de la central hidroeléctrica pueden continuar en funcionamiento hasta alcanzar la cota 230 msnm, pero operar en esos niveles de agua no es seguro, mencionó Motta Domínguez. Esta medida restaría cinco mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la misma cantidad de energía que podrían consumir los 10 estados del centro del país, de acuerdo con cifras de José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos.

El titular de la cartera difundió ayer imágenes en las que se perciben los efectos de la caída del embalse. “Estos ‘médanos’ que observan aquí, es el fondo del embalse hacia el sector Los Caballos… El Niño no es juego”, dijo en un tuit, acompañado de seis fotografías en las que aparece señalando una zona árida durante un recorrido que realizó con su equipo.

Foto: Luis Motta Domínguez.

Foto: Luis Motta Domínguez.

Motta Domínguez anunció que ordenará un dragado inmediato en Guri, el principal embalse de energía hidroeléctrica del país, para conseguir que el agua llegue a las compuertas e impedir con ello la interrupción del servicio eléctrico.

A través de un vídeo casero, expuso el nivel crítico de las aguas del embalse y explicó que en una zona donde en condiciones normales había 30 metros de agua, ahora solo se aprecia una pequeña corriente de agua que se puede atravesar con un salto. “Este poquitico de agua ya prácticamente se seca (…) esto no es un juego, este es (el fenómeno meteorológico) El Niño”, dijo e instó a los ciudadanos a tomarlo en serio.

Aquello de: “El último que apague la luz” ya ni aplicará. No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend