Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Por escasez de tratamiento y químicos para potabilizarla el agua llega turbia y maloliente a los hogares del país

Los habitantes de Caracas han denunciado que el agua que llega a través de las tuberías es turbia, de color casi marrón y con un olor desagradable.

Runrun.es.

A través de la red social Twitter, los usuarios señalan que este problema ocurre en todas las zonas de la capital incluyendo Baruta, La Vega, Catia, Coche, Guarenas, La Candelaria, El Cigarral, El Hatillo, El Paraíso, San Bernardino y Catedral.

Adriana Gómez, habitante de Catia en el municipio Libertador, dijo a Runrun.es qué en su localidad siempre ha habido problemas con el suministro de agua, sin embargo ha comenzado a llegar más seguido, pero con mala calidad.

Desde hace 15 días comenzó a llegar más seguido el agua, pero con un color muy oscuro y con un olor muy fétido, similar al de las cañerías. Nosotros tenemos una reserva de agua limpia en unos botellones que solo utilizamos para beber, pero nos ha tocado también hervir el agua, cuando la hervimos queda un poco más clara, pero en el fondo de la olla, se pueden ver sedimentos. El problema con esta agua marrón es también para lavar la ropa blanca, porque queda manchada», detalló.

El expresidente de Hidrocapital, ingeniero y experto en políticas públicas, José María de Viana, explicó que existen dos factores que están afectando la calidad del agua; la primera, es que las plantas de tratamiento donde se llevan a cabo los procesos de potabilización del agua están dañados y no se les hace mantenimiento desde hace mucho tiempo, y la segunda es que la época de lluvias tiene incidencia en el color del agua debido a que las precipitaciones hacen que el líquido venga cargado de sentimientos.

A esto se suma qué es necesario utilizar unos reactivos químicos para ayudar en el proceso de potabilización, reactivo que actualmente no hay.

“En el tratamiento de agua en todo el mundo se utiliza sulfato de aluminio, que la gente lo conoce como alumbre, que es un compuesto del aluminio que se utiliza para clarificar el agua. El alumbre ayuda a que las partículas más pequeñas se junten y se precipiten al fondo de las piscinas de las plantas de tratamiento. Si eso no funciona, el material no se precipita adecuadamente”, dijo el experto.

El experto seguro que otro reactivo importante que falta en el proceso es el gas cloro que se utiliza para desinfectar.

Redacción Maduradas con información de Runrun.es.

Lea también:

Periodista asegura que hay “muchísimo chisme” porque a Maite Delgado le habrían pagado “un monto de cinco cifras” para animar el Miss Venezuela (+Video)

Top