El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que sin una unificación cambiaria, ni estímulo a la producción privada, “vamos directo a la inflación más alta que recuerde el país”, agregando además, que Maduro no tiene el «soporte popular de Chávez» para avanzar en ajustes costosos sin riesgo político.
Así lo expresó el también economista, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde agregó que la «ausencia de medidas racionales no se debe solo a temas ideológicos sino a debilidad política e interés de los beneficiarios de la distorsión».
«En un país con divisas restringidas es inaceptable que se privilegien importaciones públicas mientras quiebran plantas locales sin dólares. Ya hay plantas apunto de parar porque el Gobierno no autoriza divisas de materia prima”, indicó.
Y agregó: “los dólares que se entregan para producir localmente cuadruplican el volumen de producción que las importaciones públicas con esos mismos dólares, ¿y quién bloquea la asignación de divisas a los productores locales? Quienes quieren importar los bienes finales que no se producirán”.
Los dólares que se entregan para producir localmente cuadruplican el volumen de producción que las importaciones públicas con esos mismos $
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 21, 2015
Y quién bloquea la asignación de divisas a los productores locales? Quienes quieren importar los bienes finales que no se producirán.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 21, 2015
Seguir produciendo bolívares de monopolio para cubrir el hueco fiscal se traduce inevitablemente en más desabastecimiento y mas inflación.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 21, 2015
Pero la crisis económica avanza exponencialmente y se hace imposible de ocultar.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 21, 2015
Es evidente que el presidente Maduro no tiene el soporte popular de Chávez para avanzar en ajustes costosos sin riesgo político.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 21, 2015
Reiteró que con un aumento de las importaciones públicas finales y una contracción dramática de la producción local “vamos directo a despeñadero”.