Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡TRAMPA ASQUEROSA! CNE justifica que estados ganen diputados PSUV por la Misión Vivienda

Hay muchas inconsistencias estadísticas a la hora de ver la metodología utilizada por el Consejo Nacional Electoral para definir los circuitos electorales y el número de diputados que se elegirán en las elecciones parlamentarias de este año.

El CNE invitó este lunes a técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática a un taller en el que les explicó cómo se obtuvieron esos resultados, sin embargo, los expertos de la MUD reiteraron su preocupación debido a “inconsistencias estadísticas” que quitan diputados a algunas zonas y los otorgan a otras, casualmente en beneficio del PSUV.

Tibisay-Lucena-CNE-Sandra-Oblitas

El argumento del organismo comicial para justificar el crecimiento poblacional en algunos circuitos —y por consiguiente que se agreguen diputados— es que “hay que tener en cuenta la influencia de la Misión Vivienda”.

Pero los estados que crecen para la fecha de las elecciones parlamentarias, al parecer por la construcción de casas, luego pierden esa población para junio de 2016. ¿Qué pasa con los nuevos habitantes?

En la MUD no encontraron justificación para el argumento. Además, como las proyecciones estadísticas del CNE no coinciden con las que tiene la alianza opositora (las oficiales del Instituto Nacional de Estadística), exigieron una explicación. La respuesta de los técnicos del Poder Electoral es que el INE hace dos tipos de proyecciones: las de junio de cada año, que están en su página web —son las que usa la MUD— y las de diciembre de cada año, que no están en la página y son las que justamente usa el CNE para sumar o restar electores a determinadas parroquias.

Aníbal, Sánchez, técnico de la MUD que participó en el taller, indicó que al comparar las proyecciones de diciembre de 2015 que tiene el CNE con las de junio de 2016 del INE, persisten las inconsistencias.

Tienen datos sin soportes estadísticos. No estamos conformes con la base de cálculos y así se plasmó en el acta. Un crecimiento de 28% en un municipio solo se justificaría por fenómenos especiales. Dicen que el municipio Urdaneta, de Aragua, crecerá 28%. De 22.000 habitantes subirá a 31.000. Eso es improbable. Pero luego, según el propio INE, ese municipio pierde esos habitantes en junio de 2016. ¿A dónde se van? ¿La Misión vivienda entrega casas rodantes?”, preguntó.

La MUD evalúa una acción de amparo constitucional o exigir una auditoría al INE para frenar las inconsistencias.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top