Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó este viernes que superar la crisis económica de Venezuela puede tomar “una o varias décadas”.
Werner explicó que la implosión de la economía en el país va en contra de lo estimado. Agregó el directivo del FMI que la producción de petróleo seguirá cayendo, en un estimado de 600.000 barriles diarios, reseñó el portal Banca y Negocios.
“La recuperación de la economía está en el rango de una década o décadas. Basándonos en las experiencias de países que sufrieron colapsos similares para la mayoría de ellos recuperar niveles de vida similares a los que se tenía antes del colapso ha sido un tema de década o décadas”, acotó.
Además agregó que el primer paso que debe realizarse para recuperar la economía es a través de la ayuda humanitaria para reparar las carencias de los sectores de salud, agua y electricidad.
“La destrucción del sistema económico, del sistema productivo, de las instituciones, hizo que esta economía entrara en un proceso de implosión, independientemente de la caída del precio del petróleo en 2014. Eso obviamente aceleró el colapso”, opinó Werner.
Consultado sobre si se necesitarán 80.000 millones de dólares para reactivar el país, fue prudente en sus estimaciones:
«Hay gente que maneja esas cifras pero creo que es anticiparse. Primero debería haber autoridades en Venezuela que estén en control de los instrumentos de política económica para saber exactamente no solo cuáles son las necesidades, sino también cuál es la capacidad para instrumentar las políticas. Generar expectativas de montos que no estén sustentados no sería adecuado», sostuvo.
Redacción Maduradas con información de AFP-Banca y Negocios
Más noticias de interés: