El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) consideró este lunes 23 de agosto que el caso de una estudiante venezolana en Colombia podría abrir el camino para que en ese país se «flexibilicen» los requisitos, con el objetivo de que los migrantes puedan continuar sus estudios, puesto que muchos han llegado a la vecina nación sin poder apostillar sus documentos.

Archivo
El caso en cuestión es el de Roamy Natasha Giraldo Lugo, quien, como no pudo tramitar la apostilla en las instituciones venezolanas, acudió a la justicia colombiana para conseguir un amparo que le permitiera seguir estudiando.
La decisión de la Corte Constitucional de Colombia fue a su favor: ordenó al Ministerio de Educación Nacional que se inaplique por inconstitucional el requisito de apostilla en el trámite de convalidación del título de bachiller académico de la estudiante venezolana.
«La decisión de la Corte Constitucional de Colombia evidencia la imposibilidad de acceder al requisito de apostilla por parte de la población venezolana. Aunque es una tutela con efectos particulares, abre la puerta para flexibilizar requisitos», señaló al respecto en Twitter el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.
#AHORA
La Corte Constitucional de Colombia ordena al Ministerio de Educación Nacional que, en el trámite de convalidación del título de bachiller académico que promueve una estudiante venezolana, inaplique por inconstitucional el requisito de apostilla. https://t.co/HpMVvEafHa— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) August 23, 2021
El @CDH_UCAB participó en este proceso mediante un amicus curiae, conjuntamente con @migraciondere y el Programa de Protección Internacional de la @UdeA
El litigio estratégico puede hacer la diferencia en la protección de #DDHH— Centro DDHH UCAB (@CDH_UCAB) August 23, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer:
