Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ESPERANZADOR! Credit Suisse estima que la recuperación económica en Venezuela llegará con más fuerza y antes de lo previsto (+Datos)

El prestigioso banco de inversión Credit Suisse consideró recientemente que la recesión en Venezuela terminará este año, a diferencia del Fondo Monetario Internacional, que pronostica otro año más de retroceso (-10%). El ente incluso ha destacado que la inflación anual continuará desacelerándose, tras los drásticos ajustes monetarios del Banco Central de Venezuela (BCV), y cerraría en 915%. 

Getty Images

“Nuestra estimación para el próximo año supone la estabilidad de la producción de petróleo y un crecimiento del PIB no petrolero de aproximadamente el 4%. Aunque la movilidad parece mayor que en el resto de la región (en relación con los niveles anteriores a la pandemia), el crecimiento de Venezuela probablemente será inferior al de Latinoamérica en 2021. Es probable que la alta inflación persista, a pesar de la decisión del gobierno de eliminar seis ceros del bolívar», advierten en alusión a la nueva reconversión monetaria adoptada por el chavismo.  

«Hace tiempo que observamos que la inflación del bolívar ya no tiene el impacto en la actividad real que tenía en el pasado. Sin embargo, como referencia, estamos revisando nuestro pronóstico de inflación general anual para el año 2021 a 915%, desde una estimación anterior de 1.950%; para el cierre del año 2022, nuestro pronóstico de inflación es de alrededor de 800%», se lee en el informe.  

El BVC aplicó una nueva reconversión monetaria a partir del pasado 1 de octubre, en la cual se eliminaron hasta seis ceros a la moneda nacional y entró en marcha el denominado «bolívar digital». 

El ente administrado por el chavismo precisó que el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares digitales, equivalente a 100 millones de bolívares soberanos en la actualidad. «Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón», explicó la institución en un comunicado. 

«Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica», reza parte del mensaje del BCV. 

Venezuela acumula 44 meses de hiperinflación, advirtieron economistas a la Voz de América (VOA), quienes precisaron que ese ciclo es similar al vivido por Grecia entre 1992 y 1994. Es por ello, que estiman que el fenómeno económico no se detendrá este año, a pesar de las esperanzas de recuperación expresadas por Nicolás Maduro.  

Vale recordar, que la última reconversión monetaria, cuando se lanzó el «Bolívar Soberano», se realizó en 2018. Por otra parte, entre 2008 y 2018 el chavismo eliminó ocho ceros a la moneda mientras la escalada de los precios sigue su curso galopante. 

Redacción Maduradas con información de Sumarium

Lea también:

¡AH, OK! CNE designado por la AN chavista calificó como “injerencista” las declaraciones de Borrell sobre la misión electoral

Top