Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Esposas de Ceballos y Scarano podrían ser candidatas a las alcaldías de San Cristóbal y San Diego

Luego del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual anunció proceder a convocar a elecciones en los municipios San Diego, en Carabobo; y San Cristóbal, en Táchira, las esposas de los exalcaldes Enzo Scarano, Rosa de Scarano; y Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, suenan como las ‘candidateables’.

El partido de Scarano, Cuentas Claras, propuso a su esposa para que esta sea la candidata, por su parte, ésta no descartó el ofrecimiento y aseguró que irá “con todo” para las elecciones. “Hay que jugárselas todas y ya dije que voy con todo”, dijo De Scarano, reseñó Panorama.

Esposa de Daniel Ceballos y Esposa de Enzo Scarano

Mientras que Patricia Gutiérrez de Ceballos se perfila como la candidata en San Cristóbal por el partido Voluntad Popular, que no cederá su espacio a otra tolda política.

Los exalcaldes fueron destituidos de sus cargos la semana pasada, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia determinara que hubo desacato de su parte con relación con una medida de amparo constitucional con medida cautelar que obligaba a los burgomaestres a evitar barricadas en sus localidades, a garantizar el orden público y la seguridad. Scarano fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión, mientras que Ceballos debe cumplir una pena de 12 meses y 15 días.

La MUD debe llegar a un consenso a lo interno sobre estas dos designaciones. “Constitucionalmente tienen todo el derecho de postularse a la Alcaldía, pero se busca con las esposas que haya una solidaridad automática y una disposición al voto, una intención de voto que va a garantizar la victoria de la oposición en ambos municipios. En vista de que el Gobierno los victimizó y la sociedad los ve como las víctimas de una desmedida actuación por parte del Estado, así lo ven sus simpatizantes, no hay la menor duda de que el triunfo de la oposición será evidente”.

El coordinador regional de Cuentas Claras, Ángel Álvarez, expresó que el CNE solo debe dar a conocer el cronograma y la fecha de las elecciones, para que “conozca de la ‘paliza’ que se le dará al oficialismo en San Diego”.
Scarano ganó allí con el 75% de los votos; Ceballos obtuvo 67,67% de votos.

No es la primera vez que se postula a las esposas de los exalcaldes para la Alcaldía que han dejado de ocupar. En 2010, UNT postuló a Eveling Trejo, esposa del exalcalde Manuel Rosales, para Maracaibo. Desde la acera de enfrente, el Psuv, el presidente Nicolás Maduro anunció que ya tiene candidatos para estas municipalidades.

“Ya tenemos candidato, lo vamos a inscribir el primer día que llame el CNE (…) vamos a buscar los votos en esos dos municipios donde no hemos ganado, porque esta vez vamos a ganar”, dijo.

Para San Cristóbal suena el nombre de Freddy Bernal, exalcalde del municipio Libertador, en Caracas. Bernal no desmintió ni negó esta versión.

El politólogo Nicmer Evans opinó que en el caso de San Diego podría colocar a un dirigente de las filas del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, para la capital de Táchira asomó que pudiera repetir el peseuvista José Gregorio Zambrano, que se midió con Ceballos el 8 de diciembre pasado.

Para el Psuv ha sido cuesta arriba ganar en estos espacios, tradicionalmente opositores. “El partido sabe que es posible volver a perder pero la democracia es así y hay una conciencia y una resignación con eso”, sostuvo Evans.

“Eso en política se llama nepotismo, esa cultura de que aun cuando la oposición se dice ser una mesa de unidad en la que hay varias organizaciones políticas, en las realidades locales el personalismo político que tanto ellos han criticado está reproduciendo características como éstas Eveling Trejo en lugar de Rosales, y así sucesivamente otros candidatos que están vinculados con sus hermanos, sus esposas. Si tienes tantas organizaciones políticas cómo no vas a tener un candidato apoyado por las bases y no que sea una retaliación o una venganza, o una preservación del poder de parte de los que son actualmente alcaldes”.

Para Héctor Dávila, analista electoral peseuvista, las posibilidades del chavismo están íntimamente ligadas a la participación de los militantes y simpatizantes y en la posibilidad de “establecer un mensaje hacia dos municipios que han estado seriamente afectados por la violencia, puedan comprender que el Gobierno quiere un clima de paz y armonía, y que nuestros candidatos estarán comprometidos con el proyecto revolucionario”.

Se espera porque el CNE haga la convocatoria electoral. Al respecto, la rectora Socorro Hernández dijo en Maracaibo que todas las direcciones están elaborando sus cronogramas de actividades y luego estos se los hacen llegar a la Junta Nacional Electoral que lo presentará en directorio para su discusión.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend