Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Esta es la segunda enfermedad en la historia que podría ser erradicada del mundo sin medicamentos ni vacunas

El pasado martes 24 de enero, se pudo saber que, probablemente, la enfermedad del gusano de Guinea o dracunculosis, que una vez afectó a millones de personas en África y Asia, podría ser la segunda en ser erradicada en la historia reciente de la humanidad, después de la viruela en 1980. Del mismo modo, podría pasar a ser la primera enfermedad en desaparecer sin una vacuna o medicamentos.

Charles O. Cecil

E Centro Carter, ubicado en Estados Unidos, informó que, en 2022, solo se reportaron trece casos, a nivel mundial, lo cual representaría un mínimo «histórico».

De acuerdo con RT, esta enfermedad tropical resulta dolorosa e incapacitante. Además, se sabe que es endémica en el Chad, donde se registraron seis de los casos humanos del año pasado; Sudán del Sur, que registró cinco; Etiopía, que vio uno; y Angola, Malí y Sudán, que no registraron casos. Así mismo, la República Centroafricana, un país no endémico, notificó un caso, que está bajo investigación. Pakistán, India, Uganda y la República Democrática del Congo se encuentran entre los países que ya la han erradicado.

Es importante destacar que el hito se ha alcanzado, luego de cuatro décadas de esfuerzos globales, orientados a la erradicación de esta enfermedad parasitaria. Entre los principales esfuerzos destacan la movilización de las comunidades la mejora de la calidad del agua potable en los puntos críticos de transmisión.

Características de la enfermedad

Hasta el momento, cuando una persona está infectada con dracunculosis, no se tiene información sobre cómo detener el curso de la enfermedad.

Aproximadamente, un año después de que las larvas del gusano de Guinea («Dracunculus medinensis») hayan ingresado al cuerpo, generalmente, tras beber agua contaminada con pequeños crustáceos (llamados copépodos) que se alimentan de estas larvas, la persona afectada manifiesta signos y síntomas de la enfermedad.

El paciente experimenta un dolor intenso, debido a la formación de ampollas en su piel, a menudo en las piernas o los pies, seguido de la lenta aparición de uno o más gusanos hembra preñados, que miden hasta un metro. La persona puede estar debilitada e incapacitada durante semanas o meses y puede buscar alivio sumergiendo la extremidad afectada en agua. Sin embargo, el contacto con el agua estimula al gusano emergente a liberar sus larvas y comenzar de nuevo el ciclo.

Redacción Maduradas con información de RT

De interés:

Alto comisionado de la ONU pide al régimen de Maduro liberar a los “detenidos arbitrariamente”

Top