Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ESTAFA OFICIAL! Gobierno pagará a aerolíneas 70% de la deuda a dólar Sicad 2

Hasta ayer, representantes de 11 aerolíneas internacionales de las 22 que operan en el país, habían revisado con funcionarios de Gobierno el esquema de pago de la deuda en divisas acumulada por la venta de boletos, informó Hebert García Plaza, ministro de Transporte Aéreo y Acuático.

Sin embargo, el funcionario declinó ofrecer detalles de la negociación en la que también participan el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El sector reclama el pago de cerca de $3.800 millones por ventas realizadas entre 2013 y lo que va de 2014.

Fuentes cercanas al sector aéreo informaron que Aeroméxico es la única línea internacional que ha aceptado la oferta del Gobierno de reconocer solo 70% de la deuda a la tasa del Sicad a cambio de recibir autorización para operar vuelos charter a Cancún, un destino del Caribe mexicano muy demandado por los venezolanos.

AMERICAN-AIRLINES-AEROLINEAS

Según las fuentes, la aerolínea que opera la ruta que tuvo Mexicana de Aviación, cuya quiebra acaba de ser declarada por el Gobierno de ese país, se habría comprometido a reanudar los vuelos que suspendió este año como una forma de minimizar sus gastos de operación en Venezuela.

De operar a fines del año pasado un vuelo diario con 212 asientos diarios, Aeroméxico volvió en enero de este año a los cuatro semanales de enero de 2013, ofreciendo 160 asientos diarios. Entre asientos y frecuencias su operación disminuyó 57% en el país.

Hasta el mes de octubre la deuda de la extinta Comisión de Administración de Divisas con Aerovías de México S.A. era de $50,2 millones, según datos oficiales.

Agentes de viajes comentaron que la empresa habría recibido presiones oficiales para liberar la venta de boletos.

Larga espera

Ayer, después de cinco meses, la empresa comenzó a vender boletos en la ruta a México.

De hecho, a través del call center de la empresa es posible hacer reservas y cotizar tickets con varios meses de antelación, lo cual estaba muy limitado en esta y la mayoría de las aerolíneas establecidas en el país.

No obstante, el destino Venezuela no aparece en el conjunto de Sudamérica cuando se trata de hacer una cotización en su página web.

Agentes de viajes dijeron que otras aerolíneas, como TAP y Lufthansa, han estado cotizando pasajes en los últimos días, a pesar de la restricción que la mayoría ha aplicado en el inventario correspondiente a este año.

Los tickets se siguen ofreciendo a 30 y 45 días y hay casos en los que son vendidos con 15 días de antelación con una tarifa mucho más atractiva que a más largo plazo. En general, los precios continúan elevados si se toma en cuenta que un boleto Caracas-París puede llegar a costar Bs. 60.000.

Con Aeroméxico un boleto con destino a Cancún para un adulto en el mes de octubre, sale en Bs. 22.248, lo que representa $2.200 a la tasa Sicad 1 y $454 dólares a Sicad 2.

Con información de: El Mundo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top